@Vicent Torres / La mejora de las conexiones de los diferentes puntos de Ibiza y Formentera y la saturación de las carreteras insulares serán dos de los grandes retos de las Pitiüses para 2019. Pese a que son cuestiones que pueden ir de la mano en un mismo paquete, los dos consells ya han empezado a abordar estas problemáticas por separado y tienen iniciativas puestas en marcha que deberán ejecutarse durante el nuevo año.
El Consell de Eivissa ha puesto en marcha el desdoblamiento de Ca na Negreta y la nueva variante de Jesús, una de las infraestructuras más demandadas por un gran sector de la sociedad. El presidente Vicent Torres calificó la iniciativa como «la más compleja y costosa» a la que se ha enfrentado la institución en toda su historia.
Criticada por los sectores posicionados más a la izquierda del espectro político porque aseguran sigue apostando por el hormigón frente a nuevas formas de movilidad menos dañinas para el medio ambiente, la obra pretende dar solución al colapso de la carretera de Santa Eulària y del acceso al núcleo urbano de Jesús, que durante los últimos años no se ha ceñido únicamente a la temporada turística.
Unos trabajos que costarán a las arcas públicas un total de 14,5 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Este tiempo, unido a que ya han empezado a aparecer los primeros restos arqueológicos, asegura que Eivissa se verá afectada por la reforma durante todo el año. El plan contempla que siempre haya dos carriles -uno para cada sentido de la marcha- en la carretera C-733, uno de los puntos negros en la isla y que acumula decenas de accidentes cada curso. En este tramo pasan unos 30.000 vehículos al día.
La carga de las carreteras isleñas llega a su punto álgido durante el verano y Vicent Torres ya ha mostrado su voluntad en varias ocasiones de que se restringa la entrada de vehículos de no residentes: «Tenemos claro que en los meses centrales del verano las carreteras están saturadas de coches y que tenemos que tomar medidas», ha afirmado el presidente.
De hecho, el 2019 abre un año electoral, por lo que las diferentes apuestas de movilidad serán un punto central de la batalla política. Las diferencias son muchas entre los diferentes partidos, por lo que puede decantar la balanza de consellers en unas elecciones en las que entran en juego partidos como VOX y Ciudadanos, fuera de juego en 2015.
Limitación de vehículos en Formentera
Precisamente, será Formentera la isla que dará un primer paso histórico durante este verano, en el que podrá regular la entrada de vehículos gracias a la Ley de medidas urgentes de sostenibilidad ambiental y turística del Govern. Así, el Ejecutivo de Francina Armengol recoge la solicitud que salió adelante por unanimidad en el pleno del Consell, el lejano 20 de diciembre de 2018.
Pese a que la norma tendrá fuerza autonómica, la máxima institución formenterense tendrá en sus manos las medidas concretas como la limitación de la entrada de vehículos y la circulación en función de criterios medioambientales, establecer un número máximo de vehículos de alquiler, potenciar el uso de eléctricos y no contaminantes o llevar a cabo proyectos destinados a lograr una mayor sostenibilidad ambiental.
El anteproyecto de ley contempla varias excepciones, como son las de los residentes, los vehículos de personas con movilidad reducida, los de servicio público, los tractores o los que transportan bienes y mercancías, entre otros. Los ibicencos también tendrán un cupo para poder acceder a la isla con su coche particular.
Hola, ya es hora de que se apueste por la movilidad alternativa en Formentera, vehículos como patinetes y monociclos pueden ayudar mucho a una movilidad ecológica. Tenemos que proteger ese tesoro natural.
Saludos
En este país la gente quiere teta y sopa, es decir conservar las islas pero vivir como reyes, a costa de alojamientos ilegales, bares sin licencia, incumplimientos constantes de horarios, normativas, etc, mientras que el español medio paga un 35% de impuestos y trabaja de 7 de la mañana a 7 de la tarde, alli veo que los locales de toda la vida, viven de pm. Eso si, se han cargado Ibiza, es una verguenza como conduce la gente, la cantidad de coches que hay, la mierda que dejan los italianos e ingleses en las calas, las cosas que ves por las calles, y todo permitido. Pero por dios, ¿no piensan parar de generar riqueza para unos pocos a costa de todos y del planeta? hacer lo que han hecho con Ibiza, para que lo vean graficamente, seria como si en la Alhambra de Granada, alli mismo, dentro, se hubieran hecho apartamentos turisticos y se permitirian carreras de coches, todo por la «pasta» (italiana en muchos casos). Adios Ibiza, te mantendré en el recuerdo, pero prefiero volver cuando se pueda volver a tus playas menos masificadas y circular en bici de nuevo por tus carreteras.
Segundo 0:52. Ni siquiera en los planos y videos promocionales son capaces de dar solución a la continuidad de carriles bici o aceras y rotondas.
Al menos han tenido la bondad de mantener anchos de carril bici a la altura de la parada de bus y pasarela peatonal, todo un detalle. Dudo que en la realidad sea así.
También me pregunto en caso de que estas obras se hubieran diseñado bajo otro gobierno, qué se diría de que haya tramos en que el ancho de la carretera por donde van los coches se cuenten hasta 6 carriles.