@Noudiari / Operarios contratados por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni han talado y retirado hoy el tronco del emblemático plátano de Corona. El árbol, situado en la plaza de la iglesia, formaba parte del paisaje y la historia de la localidad pero tras ser atacado en distintas ocasiones había muerto.
En el verano de 2017, alertados por los vecinos de Santa Agnès, los técnicos municipales comprobaron que el tronco de la vieja ‘alamera’ había sido taladrado por cinco puntos para envenenar el árbol.
Pese a ello, el plátano presentaba algunos brotes por lo que desde el Consistorio se hizo todo lo posible por salvar el histórico ejemplar. A pesar de los esfuerzos, los ataques al árbol continuaron y éste acabó secándose.
En respuesta a las peticiones de la Associació de Vesins de Corona, el Ayuntamiento decidió reemplazar la vieja ‘alamera’ por un nuevo árbol que proporcione sombra y vida a la plaza de la iglesia.
Se llevó a cabo una asamblea vecinal en la que se trasladaron a los asistentes las distintas posibilidades planteadas por los técnicos para sustituir al plátano. De entre todas las opciones, los vecinos escogieron para su plaza una jacaranda, árbol que ya se ha utilizado en otras zonas del municipio de Sant Antoni. Finalmente, esta mañana se ha plantado el nuevo árbol y se ha retirado el tronco del viejo plátano, que ha sido ofrecido a la asociación de vecinos para su aprovechamiento.