EFE / El sol se impone este fin de semana en toda España para celebrar la festividad de los Reyes Magos, en la que dominará el ambiente anticiclónico marcado por la ausencia de lluvia y temperaturas bajo cero en numerosos puntos del interior peninsular.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado predominarán las altas presiones. A las 19 horas se registrarán temperaturas por debajo de los 10 grados en prácticamente todo el país, salvo en Canarias, regiones del litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir.
Además, el viento soplará de componente norte en gran parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el noreste de Girona, Pirineos, valle del Ebro y Menorca, lo que, según el portavoz de la Aemet, «aumentará la sensación de frío».
El domingo crecerá la nubosidad en el País Vasco y noroeste de Navarra, lo que provocará un descenso de las temperaturas diurnas y un ascenso de las nocturnas, y los termómetros subirán en el área mediterránea y valle del Ebro, por lo que la Aemet prevé retirar todos los avisos para ese día.
Este anticiclón, que tiene su centro sobre la Bretaña francesa y envía aire frío del norte de Europa, persistirá hasta el martes, en que entrará nubosidad y llegará algo de lluvia a las regiones cantábricas, norte de Navarra, Pirineos y Baleares..
A partir del miércoles, «nos visitará una masa de aire muy frío que recrudecerá la sensación térmica y dejará precipitaciones en el extremo norte y Baleares, con nevadas en cotas relativamente bajas y copiosas en las caras expuestas al norte de la cordillera Cantábrica y Pirineos», donde las temperaturas caerán hasta los 10 grados negativos, ha explicado el portavoz de la Aemet.