EFE / El exconseller balear de Comercio, Industria y Energía, y expresidente del PP de Ibiza, José Juan Cardona, ha salido esta mañana de la cárcel de Ibiza para disfrutar de su primer permiso penitenciario en los cinco años y medio que lleva en prisión tras su condena por corrupción.
Cardona ha abandonado la cárcel en torno a las 9,15 horas, y se ha limitado a decir que se encontraba «muy bien» y a dar los buenos días a los periodistas apostados frente al centro penitenciario.
Al exconseller balear le esperaban a las puertas de la cárcel su hermano y dos sobrinas. Visiblemente más delgado, el expolítico ibicenco ha salido con un bolso y rápidamente ha entrado en el coche de sus familiares para abandonar la prisión de Ibiza.
Bartolomé Cardona, el hermano del exconseller, ha expresado su satisfacción por este primer permiso penitenciario y ha manifestado el deseo de la familia de que pronto pueda obtener nuevas autorizaciones.
Cardona ha salido hoy, por primera vez, de la cárcel de Ibiza, en la que ingresó en julio de 2013, condenado a 16 años de prisión y a abonar 2,2 millones de euros de multa, por liderar una trama que desfalcó más de 8 millones de euros a las arcas públicas, en el conocido como caso Scala. Es la condena más elevada por corrupción impuesta a un político en Baleares.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior, ha aceptado la solicitud de permiso presentada la representación legal del expolítico ibicenco, que ha podido abandonar la cárcel por un plazo de 48 horas.
Es la primera vez que logra el permiso después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Baleares denegara hasta en seis ocasiones esta petición, a pesar de que todas tenían la aprobación unánime de la junta de tratamiento de la cárcel, según ha denunciado la ex Defensora del Pueblo y amiga de Cardona, María Luisa Cava de Llano.
Por ello, la representación legal decidió acudir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que concedió el permiso en base a la buena conducta de Cardona y a las más de 60 recompensas que tiene por su trabajo en la prisión de Ibiza.
Cardona fue conseller de Comercio, Industria y Energía en la legislatura de Jaume Matas de 2003 a 2007. El expolítico ibicenco nunca admitió los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración, por los que fue condenado.
Pepe tira de la manta de una put. Vez.
Te has comido el marrón tu sólo y los otros en calle.
Oh no, quizás te has comido las cajas de sobrasada que venían con la papeletas de tu partido.