R. B./ Abanicos gigantes rotando a la velocidad de la luz mientras sus portadores, ataviados con hombreras kilométricas y camisas con chorreras, ni se despeinaban. Así era el Locomía de 1984, una formación integrada sólo por hombres que comenzó vendiendo pendientes de diseño extravagante en el Puerto de Vila y que terminó encaramándose en los escenarios de medio mundo con sus éxitos discotequeros. «Disco Ibiza Locomía, Moda Ibiza Locomía, Loco Ibiza Locomía, Sexy Ibiza Locomía», todo un mantra de los ochenta que repetían hasta el desmayo los cuatro integrantes de este grupo, cuatro chicos que arrancaban gritos de histeria de las laringes de quienes acudían a sus conciertos, hombres y mujeres.
Recuerden para siempre la fecha de hoy: 6 de mayo de 2013, el día del regreso de Locomía con un nuevo single titulado ‘Imperium’. No esperen encontrar a los integrantes de la primera formación del grupo, eso sería una entelequia. Nuevos cantantes y bailarines al frente de este Locomía del siglo XXI que, aunque despojados de sus sempiternos abanicos, mantienen una tónica que permanece inviolable en los éxitos de este grupo: la enumeración como forma de arte. Si en su primer éxito descubrieron la fórmula era «Algo + Ibiza + Locomía», en el estribillo de ‘Imperium’ una voz varonil recita «lucha, fuerza, valor; duelo, furia, sudor; coraje, batalla, vigor; victoria, jusiticia, honor». Una declaración de intenciones.
Con un look muy diferente al de sus predecesores, que podríamos definir a medio camino entre ‘Juego de Tronos’ y Paco Rabanne, Locomía ha contado para la grabación de este tema con el productor Quique Tejada, responsable de algunos de los hits de Paulina Rubio, Rosario Flores, David Bisbal o Merche, entre otros artistas. Poco queda ya de aquellos cuatro cantantes guapos hasta el hartazgo que llegaron a llamar la atención incluso de David Bowie, quienes se encaprichó de ellos para su gira ‘The Glass Spider Tour’ en 1987. Aquéllos fueron leyenda. Éstos, tendrán que conquistar el imperio.
Yo fui de la generación de los locomia. De los años noventa nunca habrá nadie que los pueda igualar ellos son y serán siempre los verdaderos .frances ,Carlos, Manolo lo máximo
El pasado fue hermoso ver 4 jovenes buenos mozos, que hoy decir que vuelve locomia es falso aunque este Manolo, es un nuevo grupo con gente joven para estos tiempos, porque de inmediato hay comparaciones y creo que cada quien tiene su talento. En lo personal me encantaron los primeros: Juan Antonio, Francesc, Carlos y el callado Manolo
Yo tenía 12 años cuando aparecieron por vez primera ….muy buenos cantantes levantaron a todo el mundo a la pista de baile …! Incomparables …!