EFE / El CSIF ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que regula la capacitación lingüística en catalán del personal estatutario del Servicio de Salud de Baleares y ha pedido su nulidad.
El sindicato ha señalado en un comunicado que dicho decreto discrimina el acceso a un empleo público, bloquea la carrera profesional y la movilidad voluntaria del personal.
Afirman que el decreto «exige el conocimiento de catalán al personal estatutario para acceder a un puesto de trabajo público, lo que supone una discriminación para aquellos que no acrediten el nivel exigido, bloqueando de manera ilegal su derecho a la carrera profesional y a la movilidad voluntaria».
El sindicato asegura que «la lengua debe ser un mérito que sume pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la Sanidad Pública y suponga una rémora a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que recogen la Ley de la Función Pública de Baleares, así como el Estatuto Básico del Empleado Público y la Constitución».
CSIF afirma en el recurso que el decreto cuya nulidad reclaman «incurre en la regulación de aspectos relativos a los derechos de los funcionarios públicos que son reserva de ley».