@Noudiari / La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, junto con el director de Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, Joan Marí, y su delegado en Formentera, Miquel Àngel Riera, han hecho la presentación de los nuevos contenedores de ropa que se han situado en diferentes cascos urbanos de Formentera.
La presentación se ha hecho a las 12.30h en la Avenida Joan Castelló y Guasch de San Ferran (a la altura de la actual escuela) donde se ha situado uno de estos contenedores de recogida de textiles. Los otros se han ubicado en la Savina, en la calle Polígono de La Marina junto a la Torre des Triturador, en Sant Francesc al aparcamiento de Sa Senieta, a es Cap de Barbaria, junto a la pista de fútbol sala, y en la Mola en la zona escolar.
Convenio de colaboración
Esta iniciativa se ha llevado adelante gracias a un convenio de colaboración firmado entre Consell de Formentera y Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera por una duración de 4 años. El objetivo «implantar un sistema de recogida selectiva de la fracción textil al municipio de Formentera, para facilitar al ciudadano esta posibilidad de reciclaje», según ha explicado la consejera.
El Consell ha realizado la instalación y traslado de los contenedores y se hace cargo de la ocupación de la vía pública de los contenedores. Por su parte, Cáritas se hace cargo del mantenimiento de los contenedores y la recogida de los textiles por su efectiva reutilización. Según ha explicado Miquel Àngel Riera, la ropa se destinará primero a las necesidades sociales de la isla de Formentera, y los excedentes se llevarán a Ibiza.
En Ibiza los textiles que todavía se puedan usar se venderán en las tiendas que Cáritas tiene en la isla vecina o se enviarán a proyectos de cooperación internacional, y los que no pueden tener un segundo uso se reciclarán. A la hora de introducir la ropa en los contenedores tiene que ir cerrada dentro de una bolsa. Cada contenedor tiene una capacidad de un metro cúbico de recogida.
«Este nuevo servicio permitirá obtener unos beneficios ambientales porque habrá una mayor reutilización de los tejidos en Formentera», según ha destacado Aguilera que ha recordado la gran tarea que hasta ahora hacía la ONG Formenterers Solidarios, asociación que todavía recogerá ropa usada en la escuela de San Ferran cada jueves de 17 a 19h, y a la cual la consejera ha agradecido «su trabajo y dedicación».