@Noudiari / El consejero de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse), Pere Moyà, ha presentado el informe sobre los resultados académicos de educación primaria, educación secundaria y bachillerato correspondientes al curso 2017-2018. Uno de los aspectos destacados del informe es que, en el último curso escolar, por primera vez los porcentajes de aprobados son superiores al 90% en todas las áreas.
También se observa una mejora en la evolución de los resultados académicos en la educación secundaria obligatoria y en los estudios de bachillerato.
Esta mejora es especialmente destacable si se tiene en cuenta otro dato del informe: el que hace referencia a la tendencia al alza de la matrícula escolar dentro del tramo obligatorio, lo cual se pone más de manifiesto en Mallorca y en el conjunto de Ibiza y Formentera.
Una parte importante de este crecimiento se debe a la llegada de alumnos extranjeros, como lo evidencian tanto el crecimiento del número de estos alumnos en todas las etapas como estudios comparados con otras comunidades autónomas, que sitúan a Balears como la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de alumnos extranjeros (un 15% en primaria y 12,6% en secundaria).
En cuanto al género, una vez más los mejores resultados los han tenido las mujeres. En las desagregaciones por islas, destacan los resultados del alumnado de Menorca en relación con los del resto de islas, así como la mejora, también, de los resultados del alumnado de las Pitiusas, sobre todo en la etapa de educación primaria.
La mejora en los porcentajes de alumnos que superan las diferentes materias, junto con la reducción tanto del número de alumnos repetidores como del número de alumnos que abandonan la escuela entre primero y cuarto de ESO, representa un avance con respecto a la lucha contra el fracaso y el abandono escolares.
Educación Primaria
A lo largo de los últimos seis cursos escolares se percibe un crecimiento del número de alumnos matriculados en Primaria. El aumento de la matrícula global en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018 es de un 6,4%, un total de 4.000 alumnos más. En el caso del alumnado extranjero, el incremento es de un 27,3%.
Se observa un aumento de aprobados respecto del curso anterior en todas las áreas, y, de forma destacable, en las áreas de lengua castellana y de lengua inglesa. Así, y por primera vez en las Baleares, el porcentaje de alumnos que aprueban las diferentes áreas de sexto es superior al 90%.
Los porcentajes de promoción dentro de la etapa del curso 2017-2018 oscilan entre un 97,5% en el primer nivel y un 98,8% en el quinto nivel de la etapa. Un 98,2% de los alumnos de sexto pasa a la etapa siguiente y un 81,3% lo hace a los 12 años, la edad teórica de finalización de la etapa, es decir, sin haber repetido ningún curso.
Los porcentajes de repetición han ido disminuyendo a lo largo de los dos últimos cursos y actualmente se ha conseguido disminuirlos un 60% en comparación con el curso 2012-13.
Uno de los aspectos más destacados es la mejora de los resultados en Ibiza y Formentera, que son muy similares a los de Menorca e, incluso, los superan en inglés y matemáticas. También ha mejorado notablemente la promoción dentro de esta etapa hasta el punto que se ha alcanzado el primer lugar en todas las islas, con un índice muy próximo al 99%.
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
En el curso 2017-2018 se escolarizaron 1.478 alumnos más que en el curso anterior, lo cual representa un crecimiento del 3,5%. La comparativa con el curso 2012-13 supone un incremento de la matrícula global del 9%, con un total de 3.700 alumnos más en los seis años.
En el curso 2017-18, un 85,5% de los alumnos de Baleares obtuvo el título de graduado en educación secundaria obligatoria, porcentaje que supone un incremento de 5,3 puntos respecto del curso 2012-2013. Un 63,4% de los alumnos que se titulan lo hace a los 16 años (edad teórica de finalización de la etapa).
Por otra parte, sólo un 35,4% de los alumnos extranjeros consigue titularse al finalizar la escolarización obligatoria con 16 años; es decir, sin haber repetido ningún curso.
Los porcentajes de alumnos que obtienen una evaluación positiva de las materias lingüísticas en el primer ciclo de ESO (de primero a tercero) oscilan entre el 81,3% y el 84,8%.
En las materias científicas, especialmente a las materias de biología y geología y de tecnología, los resultados son ligeramente mejores, salvo las matemáticas. En el periodo comprendido entre los cursos 2012-13 y 2017-18 se producen incrementos de los porcentajes de aprobados en todas las materias estudiadas y en todos los niveles de entre 4 y 7 puntos, excepto en cuarto de ESO.
En el curso 2017-2018, el porcentaje de promoción es igual al 85% o superior en todos los cursos. En el periodo que va del 2012 al 2018 se producen, en general, incrementos en los porcentajes de promoción y titulación en los diferentes niveles de la etapa. El curso 2016-2017, en cuarto de ESO se rompe esta tendencia y se produce un decrecimiento respecto del curso anterior. Puede ser una causa el hecho de que, en este curso, se deja de aplicar el programa de diversificación curricular a los alumnos del cuarto nivel.
Para corregir esta situación, este curso 2018-19 se han implantado los programas de refuerzo del aprendizaje para cuarto de ESO.
Bachillerato
La gran mayoría de alumnos que se han matriculado el curso 2017-18 a la etapa de Bachillerato lo ha hecho en el régimen ordinario (un 91,8% de los alumnos), mientras que un 7,5% cursa esta etapa en el régimen a distancia y un 0,7%, en el nocturno.
En cuanto a la modalidad de bachillerato elegida para el curso 2017-2018, un 49% de alumnos se decanta por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; un 42,1%, por la de Ciencias, y un 8,8%, por la de artes.
Con respecto a la evolución de los porcentajes de alumnos que han obtenido el título de bachiller a lo largo del periodo 2012-2018, el porcentaje global de titulados se ha incrementado 7,9 puntos en el conjunto de las modalidades.
Es destacable la mejora experimentada en el porcentaje de titulados del bachillerato de artes a lo largo de todo el periodo (18,7 puntos). También se observa un incremento significativo en los porcentajes de promoción y de titulación del alumnado extranjero: de 11,7 puntos en la promoción de primero a segundo de bachillerato y de 7,7 puntos en el porcentaje de titulación al finalizar la etapa.
De nuevo, en esta etapa llama la atención la evolución de los resultados en cuanto a titulación en las tres modalidades de bachillerato en Ibiza y Formentera, que mejoran 14,2 puntos globales en segundo de bachillerato a lo largo de los seis años de estudio.