EFE / La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha realizado áreas de defensa contra incendios (fajas) por un total de 150,26 hectáreas en 2018: 64,77 hectáreas en Mallorca, 15,58 en Menorca y 69,91 en Eivissa y Formentera.
Otras actuaciones de prevención llevadas a cabo a lo largo del año pasado han sido la instalación de nuevos depósitos de agua, así como el mantenimiento de los que ya hay, y mejoras puntuales en caminos de acceso y puntos de vigilancia, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
La Conselleria ha tramitado además 2.092 permisos e informes de prevención. Del total, 1.603 han sido autorizaciones de crema.
El conseller Vicenç Vidal ha presentado hoy los «Planes insulares y comarcales de defensa contra incendios forestales para el periodo 2019-2028».
Vidal ha explicado el objetivo de estos documentos: «Lo que pretenden estos planes es prepararnos para convivir con la cultura del riesgo de incendios». «Con estos planes establecemos unos objetivos, un horizonte a 10 años vista en que de los 300 kilómetros de red de prevención de incendios queremos pasar en 1.000», ha añadido.
Determinan las zonas que comportan riesgo, prevén cómo actuar y qué infraestructuras se tienen que acometer para disminuir la peligrosidad y generar más oportunidades de apagar los incendios.
El jefe de Gestión Forestal, Luis Berbiela, ha destacado la «importantísima» labor de prevención que desarrolla el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) fuera de la época de peligro de incendios forestales, haciendo trabajos de prevención y mantenimiento de las áreas de defensa contra incendios forestales.
«Los trabajadores forestales no son bomberos forestales, también son gestores del entorno forestal y con sus actuaciones transforman el medio, ayudando a mitigar el cambio climático, generando un bosque más resistente y resiliente para una buena capacidad de recuperación después de un incendio», ha señalado. «Ayudan a crear un bosque seguro», ha indicado.
Se han redactado planes comarcales de defensa contra incendios forestales en las zonas de Tramuntana centro y norte; Poniente y Levante Norte, los tres en Mallorca; así como el Plan Insular de Defensa contra Incendios Forestales de Menorca y el de Ibiza y Formentera.