EFE / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al sector turístico su implicación para anticiparse a uno de los retos del país, como es la saturación puntual de algún destino que en el pasado ha dado lugar a casos de «turismofobia».
Tras destacar que 2018 cerró con un nuevo récord de turistas internacionales (82,6 millones) y que el turismo actuó de salvavidas para cientos de familias durante la crisis, ha subrayado la apuesta del Gobierno por el sector con la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la reestructuración y reactivación de la Mesa Interministerial del Turismo, que no se reúne desde 2012.
Durante la inauguración del Foro Hotusa, antesala de Fitur, Sánchez ha pedido a las empresas que mantengan la ambición para seguir como hasta ahora, un paso por delante de la competencia, pero también para consolidar el nuevo modelo turístico que se quiere para España y que tiene por eje central la sosteniblidad.
«Debemos anticiparnos a potenciales desafíos como la saturación puntual que ha dado lugar a casos de ‘turismofobia’, así como a la pérdida de identidad de los destinos o la contaminación ambiental», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado también apoyan al sector elevando la inversión en seguridad o infraestructuras.
«Estamos ante una auténtica política de Estado que debe estar entre las prioridades de cualquier Gobierno y sin duda lo está en éste», ha subrayado Sánchez, antes de destacar que el turismo siguió generando empleo cuando otros no podían y fue un «auténtico salvavidas para cientos de miles de familia durante la crisis».
El turismo es un mecanismo de cohesión, una fuente de empleo y de fijación de población, así como un activo inmaterial que contribuye a fortalecer la imagen global de España, ha dicho.
Por otra parte, ha destacado que el récord de visitantes internacionales de 2018 se logró en un contexto de recuperación de competidores, como Túnez o Turquía, lo que demuestra que el sector no crece por debilidades ajenas sino por fortalezas propias y que los más «catastrofistas» tendrán que esperar.
«España lidera no por el infortunio de otros, sino por nuestro saber hacer», ha aseverado Sánchez, quien, no obstante, ha subrayado que los poderes públicos deben arrimar el hombro y ayudar al sector a establecer prioridades para garantizar su crecimiento «con prudencia y con realismo, pero también con enorme ambición».
«Esta es también la filosofía de los Presupuestos Generales del Estado: que en un contexto de modernización global, España mantenga una expansión de su crecimiento económico sólido y siga liderando el crecimiento económico en el conjunto de la Unión Europea», según Sánchez, quien ha añadido que las cuentas públicas están cargadas de «sentido común».
Ha asegurado que recuperar la inversión en infraestructuras, en seguridad y en sanidad tras años de dejadez suponen también «invertir en turismo», porque los turistas valoran ver a un policía o recibir una buena atención sanitaria cuando visitan España.