@Vicent Torres / Justicia buscará a partir de este martes locales en Eivissa para que se pueda retomar la actividad en los diferentes departamentos que han quedado afectados por el incendio de esta madrugada: los juzgados de Instrucción, los juzgados de lo Penal y el Instituto de Medicina Legal.
El presidente del Consell, Vicent Torres, y el alcalde de la Ciutat d’Eivissa, Rafa Ruiz, han puesto a disposición del Ministerio las dependencias públicas para que estudien cuáles pueden acoger estos servicios.
El presidente del Tribunal Superior de Jústicia de Balears (TSJB), Antonio J. Terrasa, ha explicado en rueda de prensa que todo el edificio de la sede judicial de la avenida de Isidor Macabich se ha visto afectado por las llamas.
De momento, el Juzgado de Guardia ha estado operativo este lunes en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y el martes se trasladará al Cetis. Existe la posibilidad de que se ponga en marcha un segundo servicio de guardia, por lo que una hipotética suspensión de los juicios civiles «sería temporal y limitada».
Según le ha trasladado el juez decano en la isla, Juan Carlos Torres, se habilitaran dos salas, una para el Juzgado de Guardia y otra para los juicios y actuaciones urgentes, como son las medidas cautelares de los presos y los casos de violencia de género.
«Para Penal e Instrucción, ahora mismo, no tenemos un sitio en el cual llevar a cabo su tarea. Esto hace que, a partir de hoy, se tengan que suspender todas las actividades judiciales», ha apuntado Terrasa.
Dos plantas impracticables
La primera planta del edificio ha quedado deteriorada, aunque «practicable», mientras que los bajos están anegados debido al trabajo de extinción del fuego llevado a cabo por los efectivos del Parque Insular de bomberos de Eivissa.
Peor han quedado la segunda planta, donde se ha iniciado el fuego, y la tercera, que están «impracticables». Por otro lado, la cuarta y la quinta estancia del inmueble están «deterioradas» por la humareda.
Por lo que respecta a las causas que han iniciado el siniestro, Terrasa ha asegurado que desconoce qué ha sido lo que ha dejado inservibles los juzgados de Vila, así como si ha sido provocado o fortuito.
«No puedo adelantar ninguna información porque no la tengo. Sé que la unidad de la Policía Científica está actuando y que cuando tengan los resultados los pondrán a disposición de la juez de guardia y se iniciará la investigación correspondiente», ha declarado el presidente en la sede del TSJB, en Palma.
Un equipo del Ministerio de Justicia y personal del TSJB se desplazará a Eivissa para que la normalidad judicial en las Pitiüses se pueda «reimplantar de manera progresiva».
La nueva sede, una posibilidad real
Antonio J. Terrasa ha dejado entrever que el camino puede ser largo. Tanto, incluso, que existe la posibilidad que el nuevo edificio que se está construyendo en la plaza de sa Graduada esté acabado antes de que se logre reformar el inmueble afectado.
«Desde el Ministerio nos han trasladado que está previsto que en cuatro o cinco meses pueda estar acabada la nueva sede y que intentarán acelerar los trabajos para acabar estas obras. A medio plazo se deben estudiar las soluciones para ir reimplantando, en la mayor medida posible, los servicios que tenemos que prestar en Eivissa. Dependerá de los espacios que podamos encontrar en el Cetis y en otras ubicaciones», ha asegurado el presidente del TSJB.
Por lo que respecta a los archivos afectados, el recuento y las tareas de control se podrán iniciar cuando esté garantizada la seguridad de los funcionarios en la sede de la avenida de Isidor Macabich.
En la isla, la documentación de gestión procesal que se haya llevado a cabo con el programa Minerva estará a salvo en los servidores del Ministerio, aunque la posibilidad de desarrollar íntegramente el expediente judicial telemáticamente lleva implantado desde 2016, por lo que algunos casos «puede ser necesario reconstruirlos con la copia de las otras partes o mediante cualquier otra fuente».