EFE / El Govern redujo un 68,8 % el número de entidades dependientes de la Comunidad Autónoma de Baleares entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016 como consecuencia de la reestructuración del sector público instrumental autonómico, según un informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB).
La entidad ha presentado al Parlament el «Informe sobre los procesos de extinción de entidades dependientes de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears como consecuencia de la reestructuración de su sector público instrumental», que ha elaborado a propuesta del Tribunal de Cuentas, ha informado en un comunicado.
Además de señalar la reducción que produjo la reestructuración, el informe señala que el proceso de reordenación, que se ha tramitado en general de acuerdo con la normativa de aplicación, ha supuesto la supresión o la disolución de entidades inactivas y el reagrupamiento de otras cuyas funciones se consideraba que podían ser asumidas por alguna entidad existente.
La SCIB añade que los activos y los pasivos de las entidades suprimidas o disueltas han sido integrados en las entidades subrogadas o bien la Administración ha recibido el patrimonio resultante.
Según la Sindicatura, los datos disponibles «no permiten una cuantificación de los ahorros en materia de recursos humanos y gastos de personal» que ha supuesto la reestructuración.
Aunque hay evidencia de que el conjunto de las retribuciones y el número de efectivos han disminuido, «los datos no permiten concluir si las bajadas en el capítulo de personal de los entes extinguidos se deben al Plan de reestructuración o al descenso generalizado de retribuciones que acordó el Govern para toda la Administración autonómica», concluye el informe.