@Noudiari / El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, recuerda que la poda de especies sensibles al picudo rojo, es decir palmeras, en la isla de Formentera queda restringida a los meses de enero y febrero, dado que es cuando la temperatura media es más baja.
Autorización de Agricultura
La poda de palmeras se tienen que efectuar siempre con la autorización previa del departamento de Agricultura del Consell Insular de Formentera. El objetivo de esta medida es la protección de los ejemplares de palmera podados y la gestión correcta de los residuos generados en la planta de transferencia de la isla (la autorización permite subir los residuos a la planta de transferencia gratis).
Además, para las podas de plantas sensibles se tienen que seguir las indicaciones siguientes: podar preferentemente solo las hojas secas. En el supuesto de que sea necesario cortar las hojas verdes, se tienen que minimizar las heridas y aplicar a la cicatriz de poda un tratamiento fitosanitario. Los cortes tienen que ser netos, que no provoquen rasguños. Los troncos de las plantas sensibles no se tienen que raspar. No se tiene que utilizar el perfilado como técnica de poda con motivos ornamentales, sino únicamente en los casos que esté justificado y siempre seguido inmediatamente de un tratamiento fitosanitario. En el supuesto de que durante las tareas de poda se detecte la presencia del picudo rojo se tiene que informar en el área de Agricultura del Consell para continuar con el protocolo oficial de actuación.
El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, el escarabajo plaga que ataca a las palmeras, se reduce e incluso para su actividad biológica cuando la temperatura es más baja. El decreto 4/2016 de 29 de enero, por el cual se califica de utilidad pública la lucha contra el picudo rojo a la comunidad autónoma de las Illes Balears es lo que restringe la poda de palmeras sensibles a los meses de menor temperatura.