@Noudiari / Este jueves y viernes 24 y 25 de enero, el Departamento de Agricultura del Consell d’Eivissa organiza unas jornadas técnicas de injerto y poda de almendro joven, que incluirá una clase teórica y una sesión práctica en la nueva plantación de almendros en el Pla de Corona. Esta iniciativa se realiza en conjunto con pageses propietarios y la Asociación de Vecinos del Pla de Corona, para dinamizar este cultivo, que actualmente se encuentra en un estado de grave retroceso.
El taller será impartido por Bernat Cañellas, técnico del IRFAP (Govern Balear). Después de una corta sesión introductoria teórica se efectuará la parte práctica en las nuevas plantaciones de almendro que se han efectuado en el Pla de Corona.
El injerto de almendro es, por ahora, la única forma de conservar las variedades tradicionales de almendra de Ibiza, como la Pau o la Espineta, esta exclusiva del Pla de Corona, de las cuales no hay esquejes comerciales y la reproducción se tiene que realizar de forma tradicional por injertos, conocimiento que las nuevas generaciones ya han perdido.
Así hoy jueves de 10.30 a 13 horas se realiza el injerto de invierno de almendro con variedades tradicionales en Centro social de Santa Agnès de Corona. Borde la Iglesia. En el mismo horario y lugar, el viernes se realizará la poda del árbol joven.
Además, el próximo día 27 de enero se celebrará la 2.ª Feria de la Almendra de Corona en el entoldado del pueblo, que acogerá expositores vinculados a la almendra y su gastronomía. Este mismo día se realizará una ‘caminata respetuosa por Corona’ dirigida por el periodista Pere Prieto -colaborador del libro ‘ Corona, vida, gente, recuerdos’- que difundirá el conocimiento del Pla y la forma de vivir años atrás, así como la necesidad de respetar el entorno.
Durante esta caminata del día 27 se realizará una visita a las nuevas plantaciones que se han realizado en el Pla de Corona. Con la colaboración de Toni Boned Boned y Miquel Costa Bonet, propietarios de dos parcelas en el Pla, y la financiación de la Ibiza Preservation Fund, se está impulsando la plantación de 286 almendros de variedades tradicionales ibicencas Pau y Espineta y además de un conjunto de variedades de nueva selección de floración tardía y que no necesitan polinización cruzada para evaluar su adaptación en Ibiza. También se han evaluado nuevos injertos para sustituir al tradicional, muy resistente a la sequía pero muy sensible a los hongos de tierra. La plantación se efectúa de forma que permita la cosecha mediante el vibrador del tronco que adquirió la Cooperativa de Sant Antoni.