Nahuel L.A./ El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado una ordenanza que regulará el horario de los locales de ocio nocturno del municipio. El consistorio ha aprobado por unanimidad prohibir la música en el exterior de estos locales a partir de la medianoche.
Además, el equipo de gobierno de Santa Eulària ha mostrado el informe de morosidad del primer trimestre de 2013. En este sentido, el Gobierno municipal ha indicado que el plazo medio de pago en gastos corrientes e inversores es de 16 días, una cifra que supone casi la mitad del plazo legalmente establecido para las administraciones locales, fijado en 30 días. Así, ha asegurado que se han realizado un total de 173 pagos dentro de los 30 días que fija el plazo legal por un importe total de algo más de 4 millones de euros.
Por otra parte, el importe que se ha satisfecho fuera de este plazo estipulado por la ley ha sido de poco más de 1 millón de euros repartidos en un total de 433 pagos. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha querido destacar que los importes abonados fuera de término legal y cuyo plazo medio de retraso es de 6 días se debe a que de forma esporádica aparecen problemas con su justificación que hace que sea «muy complicado» respetar la ley.
El pasaje de Molins de Rei pasará a llamarse Pasaje Vapor Mallorca
Otro de los acuerdos alcanzados en este pleno ha sido el cambio del nombre del Passatge de Molins de Rei por el de Passatge Vapor Mallorca, como homenaje a los participantes en el salvamento de los ocupantes de este barco hace cien años. Además, de esta forma se eliminará la confusión de esta vía con el Carrer Molins de Rei.
En cuanto al problema de la regulación de es Prat de ses Monges, un espacio situado fundamentalmente en Eivissa pero que cuenta con una pequeña parte dentro de Santa Eulària, el consistorio se ha mostrado partidario del entendimiento con Vila y ha acordado elaborar, con ayuda del Consell, un plan especial para el cuidado de esta zona, una fórmula similar a la que funciona en un pequeño tramo de la antigua carretera de Sant Carles cuya competencia es de la administración insular. Gracias a esta iniciativa, la zona estará sujeta a una regulación y planificación unitaria «para asumir el objetivo de rehabilitación y recuperación ambiental y patrimonial», según destacan desde la administración municipal.
Por su parte, los concejales de PSOE-Pacte han solicitado que Aqualia, empresa que gestiona el servicio de aguas en el municipio, garantizara el correcto suministro de agua a la población de Jesús. Este punto ha quedado pendiente hasta el próximo pleno, a la espera de que Aqualia envíe un informe sobre el estado de la red que ha sido solicitado desde el consistorio.
Finalmente, PSOE-Pacte ha retirado una moción en la que instaba al gobierno municipal a la adecuación de la depuradora de Santa Gertrudis, ya que el ayuntamiento ya ordenó el pasado 15 de abril una serie de trabajos encaminados a evitar los malos olores en la zona. Según ha anunciado el consitorio, parte de estas actuaciones consistirán en cerrar la salida de la depuradora y conectarla a la red de Santa Eulària, que pasa por la carretera de Sant Miquel.