EFE / Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por fuerte oleaje y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento del noroeste de fuerza 7 provoca en las costas del archipiélago olas de 3 metros de altura y en el interior de Ibiza y Formentera y la Tramuntana y sur de Mallorca se registran rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
En el conjunto de España, 35 provincias de 16 comunidades autónomas están hoy en alerta por nieve, viento o fenómenos costeros, nueve de ellas en nivel naranja (riesgo importante).
En Aragón, las provincias de Huesca y Teruel tienen activado el aviso naranja por nevadas que podrían dejar hasta 20 centímetros en 24 horas y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, al igual que las provincias catalanas de Girona, Lleida y Tarragona.
Olas de seis a siete metros en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa
En Girona hay además aviso naranja por olas de más de 4 metros y de 6 a 7 metros en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que en Navarra la alerta es de nivel naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
El viento y el oleaje han activado igualmente los avisos de nivel amarillo (riesgo) en Almería, Granada, Melilla, Castellón, A Coruña, Lugo, las zonas indicadas del archipiélago balear y Asturias, por rachas máximas de 90 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros.
El viento de hasta 80 kilómetros por hora mantiene igualmente en aviso amarillo a las provincias de Zaragoza, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava y Murcia, y en el Pirineo navarro, aragonés y catalán hay aviso por riesgo de aludes.