@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni reclamará al Govern balear que se haga cargo del pago pendiente a la constructora del nuevo centro de salud después de que el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 2 de Palma haya obligado al Consistorio a abonar 676.933,45 euros a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa). El Partido Popular ha recordado que aunque la sentencia recae sobre el Ayuntamiento, el centro de salud es realmente responsabilidad del Govern balear. Tanto el equipo de gobierno como el PP acordaron ayer en el pleno de ayer efectuar esta reclamación económica.
Los populares han explicado en un comunicado que el centro de salud se realizó de la misma forma que otras infraestructuras públicas de la isla que son competencia del Govern, pero que las financia el ayuntamiento para poder llevarlas a cabo.
En este sentido, han detallado que formalmente el Ayuntamiento solo era el órgano de contratación y la dirección de obra formal, pero el proyecto y la realización del concurso para la adjudicación de la obra lo realizó la institución autonómica. «Todo se hizo bajo la supervisión del Govern porque era una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma», han destacado los populares, que han incidido en que «en ningún caso esta obra tenía que suponer gasto alguno para el Ayuntamiento”.
Para la construcción del centro se aprobó un convenio a tres bandas en el que la Comunidad Autónoma encomendaba la ejecución de la obra al Ayuntamiento y este concertaba un préstamo y la contrataba y dirigía, siempre bajo la supervisión y el control del Govern desde el inicio del concurso, que además era quien se hacía cargo de la amortización y los intereses de dicho préstamo.
La constructora del centro de salud reclamó una deuda derivada de la obra en cuestión de la que nunca han querido hacerse cargo los diferentes gobiernos autonómicos, por lo que ahora se suman intereses que no existirían si se hubiera pagado durante este tiempo. «Han condenado al Ayuntamiento, porque era formalmente el órgano de contratación, pero es un gasto que corresponde al Govern», han recalcado desde el PP de Sant Antoni, que ha insistido en recordar que este tipo de contratos «no son ninguna novedad», ya que se han hecho indistintamente por ayuntamientos y gobiernos de todos los partidos, incluso siendo de distintos signos unos y otros. «Lo que es una vergüenza es que la comunidad autónoma no haya querido asumir este coste, que era exclusivamente suyo», han subrayado.
Recuperación antiguo centro de salud
En esta misma operación, el PP recuerda que cedió los terrenos para la construcción de la infraestructura a cambio de que el Gobierno central (en este caso la Tesorería General de la Seguridad Social) devolviera el antiguo centro de salud, situado en la calle Alicante. No obstante, pretendían que en la devolución no se incluyera la edificación, que valoraron en cuatro millones de euros. Desde el PP han apuntado que entonces el gobierno central era socialista y «se cerró en banda», demostrando una vez más que «los gobiernos de izquierdas siempre se han caracterizado por su poca generosidad con los ayuntamientos».
Con la entrada del PP en el Gobierno, con Pepe Sala como senador y Pepita Gutiérrez en la alcaldía consiguieron recuperar el edificio para Sant Antoni sin ningún coste, ahorrando a las arcas municipales estos cuatro millones de euros.