@Noudiari / El diputado Salvador Aguilera ha pedido hoy, en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, el apoyo de sus compañeros del Parlament Balear a la Proposición No de Ley (PNL) para la reconstrucción mamaria en Eivissa, que ha registrado para ser debatida en la Comisión de Salud.
En esta PNL, Aguilera destaca que el Govern balear discrimina a las Pitiüsas al no haber implantado este tipo de crujía de reconstrucción en Eivissa y Formentera mientras en el resto de Illes Balears sí se realiza.
En España se diagnosticaron 32.825 nuevos cánceres de mama en 2018, según datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Aunque entre el 2012 y el 2018 ha habido un incremento del 30%, el cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%.
A nivel balear, según la consellera de Salud, Patricia Gómez, el pasado 19 de octubre con motivo del día Internacional del cáncer de mama, dijo que en Baleares se da la espeluznante cifra de 500 casos de cáncer de mama anuales.
«Esta cifra se convierte en un dato desconsolador al conocer que el Govern no ha implantado las operaciones de reconstrucción de mama en Eivissa. Convirtiendo así a las Pitiüses en las únicas islas de Baleares que no cuentan con un cirujano plástico para la reconstrucción del pecho de las enfermas de cáncer de mama que han necesitado una mastectomía», explica el diputado independiente.
«Desde Son Espases, pasando por el hospital comarcal de Inca, hasta Son Llàtzer, la totalidad de la isla
de Mallorca ofrecen un servicio que en sus Pitiusas no tenemos», continúa Aguilera.
El diputado ibicenco dice que son muchas las voces que piden este servicio en la isla, como ejemplo cita a Helen Watson, presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) o Pablo Rodríguez, psicooncólogo de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), así como las pacientes que se tienen que desplazar a Mallorca para ser tratadas. «Ambas asociaciones han reclamado recientemente a la consellería que las pacientes de las Pitiüses tengan las mismas posibilidades que las de Mallorca y Menorca».
Esta PNL ahorraría a las pacientes y familiares el tener que desplazarse a Son Espases en Mallorca para someterse a la mastectomía y seguir el tratamiento para la recuperación. Esto además, sumado a que el cáncer de mama puede suponer un proceso de años, por lo que «consideramos necesario poder ofrecer este tipo de cirujías en Eivissa», insiste Aguilera.