EFE / Técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales asesorarán en la materia a 650 empresas y realizarán 424 visitas a obras de construcción para comprobar las condiciones de seguridad existentes y aconsejar a promotoras y trabajadores delos riesgos detectados y medidas a implementar.
Son los datos del proyecto “Lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción” puesto en marcha por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares el pasado septiembre, del que se ha informado este miércoles y que durará hasta diciembre.
De las 424 visitas previstas en el convenio, desde septiembre se han realizado 88 visitas, y se ha asesorado a 91 empresas.
Por el momento las visitas sólo se han realizado en Mallorca pero en marzo y abril llegarán a Menorca, Ibiza y Formentera. El objetivo final es que se realicen el mismo porcentaje de visitas según las obras en ejecución que tengan durante el periodo.
El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Baleares, Climent Olives, ha explicado que los primeros resultados indican que «el sector, en general, es consciente de la necesidad del uso de protecciones”.
Los técnicos han observado una especial preocupación en los trabajos con riesgo de caída a distinto nivel y en la protección de los mismo mediante el uso de sistema de protección colectiva tipo barandillas.
Han detectado «la necesaria evolución en el uso de sistemas que cuenten con su correspondiente certificación». En el caso de los medios auxiliares más utilizados como lo son los andamios tubulares apoyados, se verifica un creciente uso de sistemas certificados que permiten incrementar los niveles de seguridad.
La fundación considera que, en relación con este tipo de medio auxiliar, se hace necesario sensibilizar más al sector en la formación e información que debe tener el trabajador que monta y supervisa el andamio, así como la documentación que reglamentariamente debe estar presente en la obra.
Los técnicos han constatado asimismo el uso creciente de los equipos de protección individual (EPI) básicos como son el casco, botas y guantes de seguridad, así como la implicación en esta cuestión de los empresarios y trabajadores.
En estas primeras visitas realizadas se confirma que los trabajadores, en una gran mayoría, cuentan con la formación mínima en prevención de riesgos laborales de su oficio requerida según el convenio general del sector de la construcción.
Sin embargo, han detectado que un número importante de trabajadores no tienen complementada la formación preventiva del oficio habitual con otros oficios que puedan desempeñar en la obra y que los convierten en trabajadores polivalentes.
Respecto al manejo de maquinaria en obra, se detecta que para el uso de la grúa torre, el cien por cien de los operadores visitados cuentan con su formación específica sobre su manejo y el carnet oficial emitido por Industria.
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre Administración y Fundación Laboral de la Construcción y ha subrayado que «por primera vez en siete años se ha conseguido reducir la siniestralidad laboral un 5,6 % en el primer semestre de 2018».
Para el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Baleares, Climent Olives, aunque los datos sean positivos, «queda un largo recorrido por hacer».
«Baleares seguimos siendo la provincia con el mayor índice de siniestralidad, por lo que no debemos relajarnos y seguir trabajando conjuntamente con el Govern, sindicatos, colegios profesionales y otras entidades de nuestro sector, para que esta reducción de cada vez sea más acentuada”, ha reivindicado