@Noudiari / El Departamento de Turismo del Consell d’Eivissa ha presentado hoy el programa Ibiza Sostenible, que contará con diferentes acciones y contenidos que tendrán en la sostenibilidad su hilo conductor y mostrarán la ecología, el arte y la creatividad como valores exclusivos de una oferta turística sostenible y responsable a la isla de Ibiza los 365 días al año.
Una de cada siete personas en el planeta viaja y en 2018 ha habido más de 1.400 millones de viajeros internacionales, de los cuales más de 3 millones han visitado la isla de Ibiza. Se espera que este número represente los 1.800 millones en el mundo en 2030, lo cual supone un reto enorme para el equilibrio ambiental del planeta, del cual el Consell considera que Ibiza no puede quedar al margen.
El Consell quiere que la isla sea referente en el ámbito de las políticas turísticas basadas en la sostenibilidad. Por este motivo, a través del programa Ibiza Sostenible, se hará hincapié en la protección de ecosistemas locales, el arte y el patrimonio natural y cultural como elementos ligados a un crecimiento económico y un turismo que asegure el futuro del sector y el cuidado de los recursos naturales, garantizando un equilibrio a corto, medio y largo plazo entre las dimensiones económica, sociocultural y medioambiental.
El director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, ha explicado que «el turismo responsable y sostenible no es una opción, sino una necesidad en una isla como Ibiza, y además es una necesidad no cubierta, puesto que actualmente es difícil para los visitantes encontrar una oferta turística en la isla de acuerdo con la gran demanda. Desde Ibiza Sostenible promoveremos el respeto y la protección del medio ambiente, de las tradiciones y del entorno social de la isla para atraer un turista sostenible, que se distinga para respetar el entorno, consumir productos locales, solo tirar basura en los lugares indicados o investigar si su alojamiento tiene criterios de sostenibilidad. En los tiempos en que vivimos, es importante que la explotación de los recursos de la isla se haga por debajo del límite de su renovación, y que nuestra generación puede satisfacer las necesidades sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones».
Entre las acciones programadas por Ibiza Sostenible en colaboración con los diferentes municipios y diferentes entidades de la isla para este 2019, y que se irán conociendo en las próximas semanas, se encuentran acontecimientos locales y campañas de promoción turística internacional que incluyen el deporte, la ecología, el arte o el reciclaje como valores diferenciales e impulsores de un turismo sostenible y responsable que favorezca un desarrollo económico y social justo en Ibiza.
Ibiza Plogging
El coordinador de las actividades, Óscar Caro, ha avanzado la primera actividad del programa: los días 23 y 24 de febrero, Ibiza Sostenible impulsará en los diferentes municipios «Ibiza Plogging», una actividad que promocionará el deporte y la ecología como motores de un turismo sostenible y responsable. También se harán acciones de promoción turística en el exterior, empezando por la feria ITB de Berlín, que tendrá lugar marzo, para promover la isla como destino turístico sostenible, unas Jornadas sobre Turismo Sostenible, que se harán en abril en Ibiza, y otras actividades y acciones que se irán presentando en las próximas semanas.
«Ibiza Plogging» será un acontecimiento pionero en las Baleares y singular en el mundo que promociona el deporte y la ecología. El origen del «Plogging» se sitúa en Estocolmo en verano de 2017, que rápidamente llegó al resto del país y a otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia. La iniciativa se ha extendido además de 100 países y cada día más de 25.000 personas «corren por el planeta», es decir, se dedican a recoger residuos mientras practican deporte o simplemente hacen un poco de ejercicio diario.
El término «Plogging» viene de las palabras «jogging» (trotar, correr) y «plocka upp», que en sueco quiere decir recoger. La idea es que mientras se practica deporte o ejercicio habitual, recojan basuras que se encuentran por el camino.