@V. R. / El presidente del Formentera, Xicu Ferrer, no cree que el partido de este domingo en Sant Francesc ante el líder, la Peña Deportiva de Santa Eulària (17 horas), represente el último tren de su equipo hacia el título, a pesar de que en este momento median diez puntos de diferencia entre un conjunto y otro en la clasificación de la Liga balear de Tercera División. «Hay que tener en cuenta que esta temporada hay 40 jornadas y después de este partido seguirán quedando 39 puntos en juego».
La falta de gol ha sido en algunos partidos el talón de Aquilés del Formentera, y así lo piensa Ferrer. «Ha habido partidos en los que hemos sido superiores, como ante el Mallorca B sin ir muy lejos, y que no hemos ganado porque esta campaña nos está costando mucho materializar las ocasiones de gol que generamos. Y creo que de ahí viene principalmente la diferencia de puntos que existe en este momento con la Peña Deportiva, que está haciendo un muy buen trabajo de la mano de Raúl Casañ, buen conocedor de la categoría, como está demostrando».
«Hemos reforzado la línea de ataque con la incorporación de Wadir sa Silva, pero hay que ser conscientes de que una sola persona no puede cambiar las cosas. Se trata de un trabajo de equipo que habrá que revertir entre todos. De todas formas, creemos que es un futbolista muy importante y que nos ayudará mucho de aquí final de temporada», prosigue el presidente del club formenterense.
El título
Preguntado por si su equipo puede alcanzar a la Peña en la clasificación y luchar por el título de campeón, Ferrer se muestra prudentemente optimista. «No renunciamos a nada. Al menos hasta que las matemáticas digan lo contrario y el partido de este domingo es importante en este sentido, pero no decisivo. Aún queda mucha Liga. Ser primero es muy importante de cara al play off de ascenso, ya que puedes lograr el ascenso en una sola eliminatoria. En tres es más complicado y, además, la temporada se hace muy larga».
No renunciamos a nada. Al menos hasta que las matemáticas digan lo contrario»
El Formentera vivió la pasada campaña en Segunda B algunos de los momentos más brillantes de su historia como club. A pesar de no haber conseguido la permanencia, su papel en la Copa del Rey, donde eliminó a un Primera, al Athletic Club, le llevó a la primera plana informativa de los medios deportivos del país. Ferrer es consciente de que a la afición le gustaría que el equipo volviera a subir a Segunda B, aunque reconoce que lo que ocurrió en la competición copera es improbable que se repita en muchos años.
«Desde luego que a la gente de fútbol de la Isla le gustaría que el equipo regresara a la categoría de bronce del fútbol español y si los resultados deportivos no empujan a ello, la gente de Formentera decidirá dónde quiere que esté su equipo. Eso sí, siempre con los pies en el suelo, aunque lo cierto es que el balance económico del paso del equipo por Segunda B fue positivo. De todas formas, hay que pensar que con la estructura con la que contamos, el lugar normal de este club es la Tercera División. Lo que no quiere decir que si los resultados deportivos nos conducen más arriba lo vayamos a descartar».
La base, el futuro
Ferrer, como buen aficionado a este deporte, sabe que el aficionado «se acostumbra rápidamente a lo bueno». «Estamos mal acostumbrados por lo que hemos vivido estos últimos años y ahora perder ante un equipo como el Mallorca B incluso nos parece un desastre. Entiendo a la afición porque soy del mismo parecer, pero tenemos que mirar las cosas con perspectiva. Este año hemos empezado a trabajar de forma seria con la base y es una de las cosas de las que más orgulloso estoy. Hay que ir dando pequeños pasos para crecer como club y creo que estamos sentando las bases del futuro del club, y eso también es muy importante, porque en un sitio pequeño como Formentera es complicado poder contar con entrenadores titulados en todas las categorías».
El presidente del club opina que uno de los éxitos del equipo radica en el apoyo de la afición. «Desde que el equipo subió a Tercera División, e incluso desde antes, los aficionados han estado al lado del equipo. Se mantiene el número de gente que acude al campo los domingos, e incluso en algunas épocas la asistencia es superior. Igual es porque en invierno no hay muchas cosas que hacer en Formentera, pero lo cierto es que no falla».
Sobre los comentarios de que el Formentera es uno de los clubes con mayor presupuesto de la Tercera División balear de fútbol, Ferrer insiste en que no es superior al de algunos de sus rivales. «Aquí nos conocemos todos. Hemos intentado fichar a futbolistas de equipos rivales y han declinado la posibilidad de venir a jugar aquí. Sabemos lo que gastan otros y no hay muchas diferencias. Nuestro presupuesto rondará los 500.000 euros, pero para todas las secciones del club. Y aquí se incluyen sueldos de futbolistas, entrenadores, alquileres… Estamos en la línea de los clubes de la parte de arriba de la clasificación».ç
Igualdad
El presidente del Formentera no piensa que la Liga balear de Tercera División de este año sea más fuerte que la de otras campañas, pero si que ve una mayor igualdad entre los equipos que están en la zona de play-off y los que aspiran a una de estas plazas. «Veo una competición con un nivel más parejo que otros años. Hay muy pocas diferencias entre muchas plantillas y eso se nota en los resultados. El CD Ibiza, que ha subido este año, tiene muy buenos jugadores que todos conocemos y la Peña cuenta con una plantilla muy fuerte. La principal diferencia es que este año te puede ganar cualquiera».
Preguntado por su experiencia como presidente del Formentera, Ferrer asegura que está siendo algo «muy bonito». «Tanto por el hecho de jugar en Segunda B como por el papel del equipo en la Copa del Rey. Han sido tres años, pero han parecido ocho. Con aciertos y errores. Hay cosas que, desde luego, ahora no las haríamos como las hicimos en su momento. Quizá por falta de experiencia, pero de todo se aprende. De lo que estoy más contento es de la apuesta por la base que hemos hecho recientemente. Pero también de haber eliminado al Athletic Club en el Copa del Rey. Esto igual es irrepetible. Y queda grabado. El precio es caro en cuanto a lo que hipotecas en la vida personal, pero por cosas como esta, entre otras muchas, vale la pena por la satisfacción que te da»
«Es cierto que en este tiempo nos hemos equivocados en algunas cosas, como en el hecho de haber dejado ir a jugadores a mitad de temporada, como nos ocurrió cuando estábamos en Segunda B. Obramos de buena fe y quizá eso nos perjudicó. Miramos antes por otros que por nosotros mismos y eso, quizá, ahora no lo haríamos de la misma manera, Miraría más por nuestros intereses que no por los de terceros».
«Qué cosas haría de otra manera, la manera de gestionar las bajas. En ese momento nos hubiera hecho falta una persona con experiencia, un profesional de esta materia. En nómina o que nos hubiera aconsejado desde fuera. N0 hay rencor hacia Tito García Sanjuán por haber dejado el equipo a mitad de temporada. Me llamó un día y me dijo que no aguantaba más y que se iba. Fue una decisión suya, única y exclusivamente. Dentro del campo era una persona muy profesional y preparada. Pero el rencor, en el fútbol, como en otras muchas cosas, no te lleva a ningún sitio».