EFE / El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) ha pedido este sábado que se respeten los criterios de los periodistas en la cobertura de la campaña electoral y se supriman las cuotas obligatorias de tiempo para los partidos políticos en los medios públicos. Ante la nueva convocatoria electoral del 28 de abril, el SPIB ha recordado a los partidos mediante un comunicado que «los medios de comunicación públicos no son instrumentos de propaganda a su servicio».
«Exigimos que se deje de utilizar a estos medios y a sus profesionales como arma arrojadiza en el debate político y se respeten los criterios de los periodistas que elaboran las informaciones», reclama el sindicato balear. El SPIB recalca que los medios públicos deben estar únicamente al servicio de los ciudadanos y del derecho constitucional a una información libre, independiente, veraz y plural.
Por este motivo, la organización sindical solicita a los partidos políticos que supriman las cuotas obligatorias de tiempo en los medios públicos para cada formación durante las campañas electorales. El SPIB considera que la información electoral debe responder únicamente a criterios periodísticos y editoriales, respetando la independencia de los periodistas que se dedican a elaborar este tipo de información.
La imposición de cuotas de tiempo por parte de los partidos «supone un ataque a la independencia de los profesionales de los medios públicos y vulnera su derecho a elaborar las informaciones sin soportar injerencias o imposiciones».
El SPIB reivindica una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para suprimir la distribución del tiempo que se dedica a cada formación política en las informaciones en los medios públicos, «ya que dificultan el trabajo del periodista, al que se obliga a hacer prevalecer los criterios temporales frente a los editoriales, de relevancia o igualdad».