EFE / Todos los grupos parlamentarios han respaldado este martes en el Congreso la propuesta del Parlament balear para eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y miembros del Govern, si bien la disolución de las Cortes el 5 de marzo dejará pendiente la tramitación para la próxima legislatura.
Los diputados Nel Martí, de MÉS per Menorca; Juan Manuel Lafuente, del PP y Vicenç Thomàs, del PSIB, han defendido ante el pleno del Congreso la petición de reforma estatutaria que el Parlamento balear aprobó por unanimidad el 13 de noviembre pero la convocatoria de elecciones el 28 de abril resta tiempo a una tramitación que requiere también de la aprobación en el Senado.
La modificación del Estatuto balear supondrá que los 59 diputados autonómicos y los nueve miembros del Govern responderán por sus actos ante los mismos órganos judiciales que el cualquier ciudadano, y no directamente ante el Tribunal Superior de Justicia como establece ahora la norma autonómica básica.
En el turno de fijación de posiciones, el diputado de ERC Joan Tardá ha avanzado su apoyo a la iniciativa pero se ha preguntado «¿de qué le ha servido el aforamiento a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carmen Forcadell, o al vicepresidente Oriol Junqueras? No les ha servido de nada».
Además, ha augurado que «en pocos días» los procesados recibirán unas sentencias «vengativas» con la «única pretensión de escarmentar a la ciudadanía de Cataluña».
También ha insistido en acabar «con las anomalías» que supone que el «vértice del Estado» (el Rey) esté aforado y ha apostado por acabar con la «hiopocresía de privilegios».
En la misma línea, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha cuestionado el aforamiento de los miles de funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la «la protección personal de la familia real».
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha insistido en que su partido está a favor de la regeneración y de «acabar con el obsceno espectáculo de los políticos nombrando a los jueces» que un día pueden juzgarles.
El diputado de Cs se ha referido al «escándalo de los wasap» del PP en el Senado donde «presumían de controlar a la sala encargada de los casos de corrupción» y ha insistido en que «la descolonización del poder judicial es una cara de la regeneración».
Para el diputado de Podemos José Antonio Yllanes, seguir esta tramitación para eliminar los aforamientos es «avanzar en la historia» de la lucha contra la corrupción.
Yllanes ha sido el único diputado que, en el debate, ha sacado a colación el Régimen Económico de Baleares (REB) y ha exigido la puesta en vigor urgente de un régimen especial para una financiación justa en las islas.
La diputada socialista Sofía Herranz ha valorado que se modifique el Estatuto de Autonomía y se den pasos en la eliminación de los aforamientos pero también ha dicho que lo que «enturbia» la vida política no son los aforamientos, es la corrupción.
Mientras, el diputado del PP José Vicente Marí Bosó ha defendido la limitación de los aforamientos pero ha advertido de la diferencia entre promover una reforma estatutaria «con la unanimidad» del Parlamento de Baleares y «sacarse una reforma constitucional de la manga como hizo el señor Sánchez, para tapar la falta de honestidad de un presidente que plagió una tesis».