@Vicent Torres / Cerca de un centenar de personas ha acudido este jueves a las 15.15 horas al Parque Reina Sofía de Vila para mostrar la unión de los educadores ibicencos, que han denunciado amenazas de muerte a un docente después de la publicación del diario El Mundo denunciado que se disfrazaba para dar clases de castellano.
El encuentro ha sido convocado por la Associació de Professional de Docents d’Eivissa (APDE), FAPA Eivissa, la Amipa y el Claustro del CEIP Can Raspalls, la Associació de Directores de Primària y de Secundària, el Consell Escolar Insular d’Eivissa (CEIE) y la Assemblea de 0-3 anys d’Eivissa, una manifiesto al que se ha adherido la Junta de Personal Docente no Universidario de Eivissa y Formentera.
El manifiesto asegura que la metodología del profesor -que se pone gafas sin cristales, camisa y corbata y se hace llamar Godofredo durante las clases de español- consiste en utilizar un alter ego como «referente lingüístico» y afirma que es una práctica habitual y en poblaciones bilingües.
«La intención del docente era que los alumnos se dirijan a él en castellano. Una práctica que, lejos de lo que se ha dado a entender desde este periódico, lo que pretende es favorecer el uso del castellano en esta área. […] Se trata de una dramatización; una representación; un recurso pedagógico fundamental y creativo que ayuda al aprendizaje de las diferentes lenguas a nuestros alumnos», apunta el texto.
Los asistentes han cuestionado que no se haya denunciado con anterioridad cuando se utiliza en clase de inglés y que sí se haga con el catalán: «¿Tal vez porque no vende conflicto y crispación», han lamentado.
Asimismo, los docentes han criticado que El Mundo no haya contrastado la información ni la intención pedagógica de la práctica, así como que no se haya tenido en cuenta los posibles efectos de la publicación en un momento político como el actual.
«Intolerancia y odio»
«El artículo despierta la intolerancia y el odio de un sector de la sociedad que no acepta la diversidad de nuestro país. El docente ya ha recibido diversas amenazas de muerte mediante llamadas de teléfono al centro después de salir publicada la noticia. Unos hechos lamentables que ya han sido denunciados en el juzgado», han afirmado los docentes, que también han criticado que algunos partidos políticos lo hayan utilizado como arma electoral.
Además, han exigido que no se utilice la educación en este sentido: «Defendemos el derecho a estar informados de las metodologías utilizadas en nuestros centros y, si no entendemos algo o no estamos de acuerdo, tenemos derecho a ser escuchados y a recibir las explicaciones necesarias. Pero, pese a que las prácticas educativas no sean de nuestro agrado, tenemos que aceptar la autoridad pedagógica de los docentes si están avaladas por el Claustro y por la investigación pedagógica», asegura el manifiesto.
«No permitiremos que, una vez más, los intereses partidistas siembren semillas de conflicto y crispación en nuestra comunidad educativa».
Sa mare d’alumne que ha denunciat a s’escola de Can Raspalls està fent campanya per Ciudadadanos. No li agradam es Pagesos, i a Sant Jordi els vol exterminar.
Som molts i molt eixerits. Tendrà molta feina.
Amenaçar de mort a una persona per una discrepància, encara que sigui forta, mai pot ser admissible. Estem en una dinàmica en la que transformem l’adversari ideològic en enemic i això no pot ser. Tots hem d’aprendre coses d’aquesta situació tan crispada a tot el pais.
Aquest professor és catalanoparlant, s’expressa en català a l’aula, al pati, al carrer…; per això mateix, quan entra a l’aula a fer classe de castellà, es caracteritza per a que els alumnes tinguin clar en quina llengua s’han d’expressar. Simplement es tracta d’un recurs pedagògic (no l’ha inventat ell) per facilitar als alumnes que tinguin un referent lingüístic,amb la intenció d’afavorir l’ús i la comunicació en castellà durant les hores de llengua castellana.
A més a més, aquest és ja el quart any que ho està aplicant…. i mai ha estat un problema.
Parlau del referent lingüístic com si els infants fossin bambos.
D acord que la premsa busca interessos electorals i rebiug completament les amenaces. Ara, l explicació, molt agafada «amb pinces».
Ets un expert en el tema? Perquè m’agradaria sentir la teva argumentació.
Els infants saben des de ben petits quan parles en castellà i quan en català, per no dir que normalment estàn més immersos en el castellà que en el català.
Per una banda deim que l’escola ha de ser en català perquè sino no l’aprendran (cosa en la que estic d acord i defens) i per l’altra fem el pallasso en castellà per «afavorir-ho»?. Perdona però no m’agrada que em tractin de bambo.
Pues si es catalano parlante, se expresa en catalán en la clase, en el patio y en la calle…quizás deberían hacerle un examen de castellano para ver el nivel que tiene para enseñarlo y ya sabe, un mínimo de 7,2 en el examen para aprobar…
Dicen que es un recurso pedagógico para la enseñanza del castellano, pero también puede ser criticable por mucho recurso que sea, especialmente si hiere sensibilidades. No todo el mundo está de acuerdo con la inmersión lingüística del catalán, y encima si se da un trato «especial» a la única asignatura en castellano, más gasolina al fuego…El respeto mutuo a las dos lenguas es exigible por ambas partes.
Se trata de personas adultas que ven problemas donde los niños no los ven. De personas que no respetan los conocimientos y trabajo de un profesional. De personas que son minoría que no están de acuerdo con el proyecto de centro en el que la lengua vehicular es el catalán. Personas que cargan contra la persona equivocada, un profesor, porqhe cumple la normativa lingüística de la consellería de educación.
CIUDADANOS Ibiza pondrá fin a todo esto. Todo en castellano y al que no le guste que se aguante,como dice Rivera. Se tiene que dejar exclusivamente el catalán como asignatura en esa lengua,el resto castellano,como se ha hecho toda la vida.
El odio y el adoctrinamiento catalanista no tienen parangón en Europa . Pagaréis este apartheid contra el resto de españoles. Tiempo al tiempo.