@Vicent Torres / La sanidad universal es uno de los pilares del llamado Estado del Bienestar. Una parte importante de los presupuestos se destina a este ámbito y, pese a todo, las listas de espera son a día de hoy uno de los puntos a mejorar en la sanidad pública. Hay pacientes que, en algunas ocasiones, esperan demasiado a ser diagnosticados y a pasar por el quirófano. Sin embargo, no todo es falta de recursos. Can Misses registró una media de 16.673 ausencias en las consultas especializadas el año pasado, lo que dejó a los ‘no presentados’ como un 10,3% del total, según los datos del Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF).
El dato supone un pequeño aumento respecto al año pasado, cuando representó el 9,98%, pero es realmente escandaloso: una media de 46 personas al día no se presentan a su cita con los profesionales sanitarios y, lo que es peor de todo, no alerta de ello.
Esta conducta hace que no se pueda redistribuir a la gente que se encuentra en lista de espera en estos huecos y poder reducir los tiempos de espera para ser atendido.
Desde ASEF han recordado la importancia de alertar en caso de ausencia, para lo que están disponibles los teléfonos 902.079.079 y 971.437.079.
Más consultas y más tarjetas sanitarias
Por otro lado, la capacidad del hospital ibicenco ha aumentado durante los últimos 12 meses un 1,41%, un periodo en el que se han pasado 161.882 consultas especializadas en sus instalaciones.
A diferencia de las urgencias, que tienen su punto álgido durante los meses de mayor afluencia de turistas, este tipo de consultas llega al máximo en las otras épocas del año. Mayo, con 15.117 visitas, fue el de mayor actividad, seguido de cerca por octubre, con 15.110 visitas.
Por contra, diciembre fue el más tranquilo para los especialistas del hospital Can Misses. Se trata del único mes que cae por debajo de las 10.000 consultas (9.981).
Que cada vez se realicen más consultas va asociado al aumento evidente de población que está viviendo Eivissa, donde ha aumentado de manera considerable el número de tarjetas sanitarias. Mientras que en 2005 había unas 120.000 expedidas, en 2019 se ha llegado a las 152.604.
Venga ya. Consulta para el medico de cabezera: tres días. Llegas y lleva media hora de retraso. Y a veces 45 minutos.
Si falta alguien, la espera es de 20 minutos en vez de 30. Donde esta el problema?