@Noudiari / Parece que finalmente se ha arrojado luz sobre la procedencia genética de los ibicencos. Un estudio del Institut de Biologia Evolutiva (IBE UPF-CSIC), y publicado en la revista European Journal of Human Genetics, revela que el genoma de los habitantes de la pitiusa norte no procede ni de los fenicios, ni de los romanos, ni de los cartagineses. El origen es de los consquistadores catalanes que arrebataron Eivissa a los musulamens en el siglo XIII comandados por Guillem de Montgrí.
«Lo cierto es que hemos visto un elevado grado de consanguinidad en los actuales ibicencos. Hemos encontrado muchos más trozos de genoma, más que en cualquier otra población de alrededor, iguales heredados de padres y madres, lo que concuerda con la hipótesis de una población pequeña y aislada en la que todos sus miembros están emparentados”, ha explicado a La Vanguardia Francesc Calafell, uno de los investigadores que ha llevado a cabo el estudio junto a Simone Andrea Biagini, Neus Solé-Morata, Elizabeth Matisoo-Smith, Pierre Zalloua y David Comas.
Se trata, en defintiva, de una peculiaridad que le asemeja al pueblo de Euskadi. La explicación es por las hambrunas, las plagas y los ataques de los piratas que sufrió la isla desde entonces, lo que hizo que se tuviera que repoblar con los pocos habitantes que sobrevivieron a todas estas peripecias.
Para ello, Calafell y su equipo analizaron muestras de saliva de habitantes que tuvieran los cuatro abuelos ibicencos. Un territorio en el cual, recuerda el investigador, un 21% de los residentes todavía mantiene alguno de los 10 apellidos propios de Eivissa, como Torres, Marí, Ribas, Guasch, Tur o Planells, entre otros.
Hemos encontrado muchos más trozos de genoma, más que en cualquier otra población de alrededor, iguales heredados de padres y madres, lo que concuerda con la hipótesis de una población pequeña y aislada en la que todos sus miembros están emparentados”, añade Francesc Calafell al rotativo catalán.
El estudio revela «una clara distinción entre Eivissa y el resto de la Península» y que no identificó «ningún rastro» de ascendencia fenicia.
Los investigadores han analizado los genomas de 189 muestras, en las que estaban representadas 13 de las 17 regiones de España, además de 105 muestras del Levante, 157 del norte de África y una de los antepasados fenicios de la necrópolis des Puig des Molins.
No os creáis ni una sola palabra de estos estudios. Mucho les molestaba nuestro origen fenicio, por otra parte innegable.
Han intentado hacer lo mismo con la historia de España y el origen de los principales personajes históricos. Lo falsifican todo.
Si algo está claro en Ibiza es que somos de origen fenicio-cartaginés.
Cardona, Ribas, Tur, Torres, Marí, Planells … Apellidos tan habituales en las antiguas Tiro, Cartago …
Mes d´un desbarraria si es trobesin traçes de gens africans (que hi son)…
Qué curioso … en 1235 Cataluña ni existía… Ni siquiera se había firmado el Tratado de Corbeil… Los condados aún pertenecían a los francos… y en 1253 pasaron a lacorona de Aragón… y dhabla de «catalanes» ¡¡¡ jajajajaj menuda farsa de «estudio»…para mentes ya debilitadas por la secta y tv3%
Realmente es una maniobra política mas. Se les ve el plumero a la legua.
Aixo seria com deim es Eivissenc… ana a pixa cantons…
Calafell; eso es cacalan sin comentarios vividores