@Noudiari / El jefe de la Policía Local de Santa Eulària des Riu, dos oficiales que hacen funciones de jefes de servicio y dos miembros de la Unidad de Atestados participaron este miércoles en Mallorca en una jornada de actualización de procedimientos para la valoración y asistencia a víctimas de la violencia de género, puesto que el cuerpo municipal tiene firmado un protocolo con la Guardia Civil para hacer el seguimiento y valoración a mujeres que han sufrido agresiones de este tipo. A pesar de no ser una de las funciones propias de las policías locales, la importancia de este problema social y de dar una adecuada cobertura a todas las víctimas hace que la Policía Local de Santa Eulària haya aceptado destinar recursos propios para tareas de prevención y lucha contra la violencia de género más allá de las actuaciones de intervención inmediata en caso de tener conocimiento de una agresión.
El acto formativo estaba dirigido a policías nacionales, guardias civiles y agentes de las policías locales que tienen que tener un contacto directo con las víctimas y hacer el seguimiento de sus casos y estuvo organizado por la Delegación del Gobierno. La actividad se centró, fundamentalmente, en conocer las novedades de la nueva versión de los Formularios de Valoración Policial de Riesgo que se usan para tratar de determinar la posibilidad de que una mujer pueda volver a ser víctima de una agresión machista. En este sentido, la primera valoración siempre la hace uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de ámbito nacional, pero en el caso de Santa Eulària, el seguimiento y posteriores valoraciones de las víctimas de riesgo 0 (no apreciable) o 1 (muy bajo), los tiene que hacer la Policía Local gracias al convenio de colaboración firmado con la Guardia Civil.
Además de esta formación para conocer las novedades de los nuevos aperos de valoración, la jornada también incluía un apartado para recordar buenas prácticas en la recepción de denuncia a la víctima de violencia de género, recopilación de información de interés y cumplimentación rigurosa de los Formularios de Valoración Policial de Riesgo. En la sesión participaron más de 200 agentes de diferentes cuerpos que prestan servicio en las Baleares.