@Noudiari / El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha denunciado este viernes «los ataques contra docentes y los intentos reiterados de algunos colectivos en contra de la enseñanza en catalán, de la convivencia a los centros escolares y de la cohesión social a la isla de Ibiza».
El IEE considera que «estos ataques» forman parte de una campaña política «en contra de nuestro modelo de escuela, un modelo que garantiza plenamente la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales, con resultados de competencia en lengua española equivalentes a los de los territorios monolingües de España».
El Institut insiste en que es un modelo que se ha acreditado «a lo largo de decenios como fundamental e imprescindible· para la cohesión social, la convivencia intercultural y lingüística, y la igualdad de oportunidades.
De esta manera, manifiestan su apoyo a los centros que han sido denunciados, como el CEIP Virgen de las Nieves, Es Vedrà, Can Gerxo y Can Raspalls: «Manifestamos nuestro reconocimiento a la gran tarea pedagógica y de normalización lingüística y cultural que llevan a cabo estos centros, cada uno con un Proyecto Lingüístico de Centro totalmente adecuado a la normativa educativa autonómica. En especial, queremos expresar nuestro apoyo al CEIP Can Raspalls, que en los últimos días ha sido objeto de críticas del todo injustificadas contra la tarea de uno de sus docentes, que usa herramientas estratégicos y pedagógicos que considera más adecuados para desarrollar sus funciones», asevera la nota de prensa.
El IEE condena con firmeza el uso de la educación y de la lengua como armas políticas por parte de quienes «con sus denuncias atizan el fuego de la confrontación y de la crispación».
Finalmente, como institución académica, desde el IEE han querido denunciar la campaña de «confusión y desinformación» que determinados colectivos todavía utilizan «para desprestigiar y malograr la lengua catalana».