EFE / La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, ha defendido este lunes en Ibiza que la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB) es “un avance significativo» para las islas y “un objetivo de legislatura que hemos podido cumplir”, ha destacado Cladera.
La consellera, que ha visitado las obras del futuro edificio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el recinto de sa Coma, ha salido al paso de las críticas y ha asegurado que “ya les gustaría a muchos partidos, cuando estaban gobernando, haber podido aprobar un régimen especial”.
Para la consellera, la aprobación en el Consejo de Ministros “es una muy buena noticia” y los partidos políticos que “han estado dando apoyo” y que ahora no están de acuerdo «ya sabrán ellos la explicación que tienen que dar”, ha dicho.
En todo caso, Cladera ha recordado que el anterior REB era de 1998 y que “hace 20 años que no se había dado ningún paso para avanzar en compensar la insularidad”.
La consellera ha visitado la construcción de la futura sede de la UME en Ibiza con la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, el conseller insular de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, el jefe del tercer batallón de Intervención de la UME, el teniente coronel Olaf Claveria, y el comandante Demetrio Barrachina.
Las instalaciones podrán albergar a 35 militares por turno, es decir, un total de 70 efectivos, y diez vehículos pesados. Será un destacamento con presencia de un mínimo de 5 a 7 efectivos durante la temporada de incendios.
Las obras consisten en la reforma y rehabilitación de un pabellón de sa Coma y estarán finalizadas en junio.
Los trabajos tienen un presupuesto de 997.648 euros que asume el Consell de Ibiza y de 120.000 euros aportados por el Govern balear para la redacción del proyecto.