EFE / El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reclamado este lunes mejorar la Ley de Financiación de los Consells, porque la actual utiliza como base el ejercicio 2012, sin correcciones ni actualizaciones, y perjudica a las instituciones insulares.
Durante su intervención en el debate general de la Comisión General de Consells, Ensenyat ha recordado que la ley vincula la financiación de los consells a los ingresos de la comunidad autónoma y ha reivindicado: «No podemos estar supeditados a una fórmula que tiene como base uno de los peores años de la crisis económica», ha informado el Consell en una nota.
«Hemos de adelantarnos a todo tipo de escenarios y para evitar que en el futuro la financiación insular esté comprometida, hemos de modificar esta variable», ha pedido y ha reclamado también seguir avanzando en el traspaso de competencias, con la de transporte terrestre en primer lugar, en el caso de Mallorca.
En la sesión inaugural de la Comisión General de Consells, se ha debatido una propuesta de MÉS per Menorca para debatir una proposición de ley del estatuto especial de capitalidad de Ibiza que contemplaría mecanismos de financiación para la ciudad, con la introducción de una nueva figura de «capital de isla», que afectaría el resto de las islas, ha informado el Parlament en una nota.
El vicepresidente segundo del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha defendido que en el caso de su isla, en muchos casos se ha tenido que hacer frente a una legalidad pensada para instituciones con muchos más recursos que no tienen en cuenta la realidad del Consell de Formentera.
Desde que se creo este Consell en 2007, la institución ha tenido que desarrollarse en un contexto en el que se ha optado por el adelgazamiento de las administraciones, especialmente en materia de personal. Escandell ha pedido que en la futura reforma de la Ley de Consels se tenga en cuenta la realidad de Formentera y de su modelo institucional.
El vicepresidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha celebrado la puesta en marcha de la Comisión General de los Consells insulares como órgano de coordinación y ha dicho que la próxima legislatura será trascendental en el desarrollo institucional y la descentralización de Baleares.
Susana Mora, presidenta del Consejo de Menorca, ha señalado que el hecho insular ha determinado la historia de las Islas Baleares, y que para crear confianza mutua es necesario acercar las diferentes islas a través de espacios de colaboración entre ellas y «seguir trabajando con el desarrollo del autogobierno de cada una de las islas».
Los grupos parlamentarios y los consellers tendrán hasta el 11 de marzo para presentar propuestas de resolución derivadas de la jornada de hoy que serán debatidas y votadas en una próxima sesión de la Comisión General de los Consells, prevista para el 18 de marzo.
Esta comisión deriva del Estatuto de Autonomía y fue constituida en noviembre de 2016.