EFE / El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrassa, ha asegurado este martes en Ibiza que la situación de la justicia “mejorará” con el alquiler de nuevas instalaciones, que además permitirán tener una “capacidad mayor para enfrentar» la temporada de verano.
Terrassa, que ha comparecido con el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, se ha referido así al alquiler del espacio de 400 metros cuadrados en la Torre 6 del Cetis, que según le han informado desde el Ministerio de Justicia, está acordado y se podrá ocupar en “unas semanas”, aunque también ha reconocido que “algunos son más escépticos que otros” en cuanto a este plazo.
El presidente del TSJB ha visitado hoy la isla con motivo de la puesta en marcha del Juzgado de lo Penal en la sede del Consell de Ibiza, con el que empieza una nueva «fase» para recuperar la actividad judicial más allá de lo “perteneciente a los servicios de guardia y de urgencia”, ha explicado.
Terrassa ha asegurado que tras el incendio del pasado 21 de enero en la sede de Isidor Macabich, la situación de los juzgados de Ibiza se ha vuelto “crítica”, y ha señalado “es importante asumir la realidad” de que “la recuperación será efectiva, pero discreta y limitada”.
Según el presidente del TSJB, el objetivo “primordial y estratégico» es retomar «el normal funcionamiento en el nuevo edificio”, donde se introducirán “medidas que permitan la recuperación de esta paralización que se ha vivido durante unos meses”, ha dicho.
En esta línea, Terrassa ha recordado que los nuevos juzgados no estarán listos antes del 31 de marzo y que es el propio Ministerio de Justicia el que deberá decidir cuándo se podrá hacer el traslado.
Al respecto, el juez decano Juan Carlos Torres ha advertido que mantener a los juzgados de Ibiza “en estas condiciones precarias más allá de junio” puede ser “inviable, angustioso y acuciante”. Por ello, ha señalado que se va “en la buena dirección” con “la gestión del alquiler” de la Torre 6 del Cetis.
Tras la visita a las dependencias instaladas en el Consell y en la torre 1 del Cetis, Terrassa ha considerado que las “instalaciones como tales no son malas” y están en “edificios adecuados”.
Para Terrassa, “lo que es deficitario es la cantidad de instalaciones y la operativa a la que nos debemos afrontar para recuperar la actividad”.
En este sentido, ha explicado que de los 80 funcionarios cuyos puestos de trabajo se vieron afectados por el incendio, ya están todos trabajando, excepto en los juzgados de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer, donde aún hay reducción de personal.
Aún así, ha advertido que tener a todos los funcionarios trabajando no significa que “el trabajo que puedan hacer sea totalmente operativo» ya que poner en macha un juzgado depende de «muchos servicios y operadores que se deben conjugar”.