@Vicent Torres / La burocracia y el papeleo institucional ha dejado a Ibiza sin el Campeonato de Balears de la modalidad maratón de mountain bike. El Portinatx Cycling Team había solicitado que la competición que celebrará el próximo 3 de noviembre entre Benirràs y Portinatx sirviera para poner en juego el título autonómico, pero la Federació Balear de Ciclisme se lo ha denegado.
El motivo, según ha explicado el presidente de la entidad de Sant Joan, Raúl Rodríguez, es que para poder celebrar el balear deben existir un mínimo de tres pruebas de estas características en todo el archipiélago.
La exigente normativa que Medio Ambiente ha empezado a exigir a los organizadores durante los últimos años ha acabado liquidando la modalidad estrella entre los ciclistas aficionados, que se decantan cada vez más por las pruebas de resistencia ante la exigencia del XCO. No en vano, la Vuelta a Ibiza en BTT, una de las principales competiciones por etapas del calendario nacional, necesitó adaptar gran parte de sus etapas, limitar el número de participantes y de una declaración de interés general por parte del Consell de Eivissa para no desaparecer.
No corrieron la misma suerte la Tracks de Formentera y la Sant Josep Xtrem que organizaban Trideporte y el Grup Esportiu Es Vedrà, que han quedado en el olvido tras toparse con la burocracia institucional.
El BTT Can Truy sí será balear de XCO
Por contra, la pitiusa norte sí que tendrá el otro Campeonato de Balears de la temporada 2019. Según consta en el calendario oficial, el BTT Can Truy que tiene previsto organizar el Club Ciclista Santa Eulària el próximo 23 de junio sí ha recibido luz verde por parte de la Federació Balear de Ciclisme.