EFE / El Consell de Ibiza ha presentado este jueves la campaña informativa y participativa Eivissa Stop Plàstic, una iniciativa que busca convertir a Ibiza en una isla libre de plástico desechable en 2023.
La campaña responde a un acuerdo de pleno de junio de 2018 para suprimir el plástico desechable en Ibiza, según ha destacado el conseller Gonzalo Juan.
Por su parte, Viviana de Sans ha señalado que “a pesar de que las leyes europeas y balear ya establecen prohibiciones para comercializar determinados objetos de plástico desechable a partir del año 2021, en el Consell de Ibiza entendemos que se tiene que producir un cambio de mentalidad y hábitos de consumo, y por este motivo nos proponemos que en 2023 Ibiza haya hecho esta transformación”.
La actividad de Eivissa Stop Plàstic se desarrollará en varias ramas, que incluirán espacios informativos y promocionales, y la preparación de un Plan Estratégico 2019-2023 sobre las medidas para suprimir el plástico desechable en la isla.
En esta línea, Marta Díaz, ha señalado que las actividades participativas e informativas también se ampliarán al ámbito empresarial, con campañas dirigidas a todas las empresas para que puedan “convertirse en negocios libres de plásticos”.
Según la consellera, «la clave» es que “los diferentes colectivos, sociales, ecologistas y empresariales, trabajen de la mano».
La campaña cuenta con una web (www.eivissastopplastic.com) en la que se detallan todas las actividades, y que incluye un mapa y una agenda sobre las acciones que se desarrollarán, como paradas informativas, campañas de recogida de plásticos, etc. Los participantes también podrán subir su vídeos o fotografías.
En la web también se encontrarán recursos audiovisuales de las acciones realizadas así como consejos para reducir el consumo reutilizando y reciclando correctamente los residuos de plástico.
La primera acción informativa será este viernes 1 de marzo, durante la celebración del Día de Baleares, con la instalación de un stand informativo en el Recinto Ferial.
Allí, las personas que se impliquen grabando un vídeo para las redes sociales recibirán envases inoxidables para sustituir las botellas de plástico.
Estos políticos llegan tarde. Hace mucho que los ciudadanos nos movemos para eliminar el plástico. Legislen y fomenten para eliminar envases y menos videos. Esfamos concienciados. Acciones, señores; acciones!