@D.V./ La huelga convocada para hoy en toda la educación pública, desde Primaria hasta la Universidad, ha tenido un seguimiento del 70% en Eivissa y de un 69% en Formentera, según han informado fuentes sindicales. Así, algunos centros de primaria han tenido un seguimiento total como el de Sant Ferran de ses Roques, en Formentera, o seguimientos muy elevados del 80 y el 90% como los de Can Cantó o Poeta Villangómez. En los centros de secundaria ha destacado la participación del instituto de Sant Agustí -91% de seguimiento del paro- y los de Blanca Dona y Algarb, con un paro del 80%.
Unas cifras que no tienen nada que ver con las que ha ofrecido la conselleria de Educación, que cifran el seguimiento en un 35% en Eivissa y en un 19% en Formentera. Un cómputo que ha provocado la estupefacción de Pere Lomas, del sindicato STEI: «No entiendo cómo hacen estos cálculos porque calibrar el seguimiento de una huelga de educación es muy sencillo: se llama al director del centro, se le pregunta, y luego se sacan los porcentajes». Estas discrepancias entre las cifras de la conselleria de Educación y los sindicatos es un fenómeno reciente ya que, tradicionalmente, estos datos solían coincidir.
Valoración del seguimiento
Son unas cifras que duplican el seguimiento que tuvo el último paro educativo durante el pasado mes de marzo, y que incluso superan en Pitiüses al del conjunto de Baleares, que se estima en un 65%. Según Pere Lomas, del sindicato STEI, este es el resultado del “radicalismo del presidente Bauzá”. Lomas ha insistido en la necesidad de que se tome en cuenta y se escuche la opinión de la comunidad educativa, ha criticado que “se tomen decisions a espaldas de los educadores y de los padres” y también ha lamentado que cada gobierno quiera imponer su propia reforma educativa y no se hagan “políticas de consenso a largo plazo”.
Por su parte, Toni Cardell, de Comisiones Obreras, a pesar de valorar positivamente los datos del seguimiento de la huelga, ha manifestado también una cierta insatisfacción: “Un 70% es mucho más que lo que obtuvo la última convocatoria, pero es que los educadores hemos recibido unas agresiones tan grandes que el seguimiento debería haber sido del 100%”. Cardell ha citado la conocida como ‘Ley Wert’ y el reciente Decret de Llengües del Govern balear como “motivos más que suficientes” para mantener las movilizaciones e intentar que los gobiernos se sienten a negociar.
Esta tarde, además, hay convocada una manifestación a las 18 hores en el paseo de Vara de Rey de Vila.