@Noudiari / El movimiento de Ibiza y Formentera Sin Plástico pide a las administraciones que eviten el uso de plástico en la comida, bebida y elementos decorativos de los eventos públicos. Así lo hacen saber en un comunicado en el que explican que tienen previsto enviar una carta a todas las administraciones con sus sugerencias respecto a este tema para futuras ediciones y distintos eventos.
Esta petición la hacen tras el recién celebrado Carnaval al haber observado que algunas comparsas han utilizado elementos decorativos y confeti de plástico que no son reciclables «y pueden acabar contaminando nuestras playas y el mar».
Es este sentido felicitan a los colegios de Ibiza y Formentera que «han creado disfraces hechos con materiales reciclados o recogidos en las playas,transmitiendo así un fuerte mensaje ecológico». Y añaden que «los eventos públicos pueden ser una ocasión para sensibilizar la población local sobre la amenaza del plástico y las soluciones».
Este movimiento sostiene que los plásticos de un solo uso, igual que otros de uso doméstico, «suponen un peligro que pueden impactar negativamente en el medio ambiente».
Por todo esto, sugieren a los Ayuntamientos que en futuras celebraciones de Carnaval, «creen una categoría que premie el uso de materiales naturales, como el cartón y el papel, decoraciones realizadas con materiales reciclados. Para completar la coherencia ambiental y en un futuro ideal, los vehículos que llevarían las carrozas se desplazarían con energías limpias», exponen.
“En línea con la nueva Ley de Residuos del Govern de les Illes Balears que tiene como objetivo la reducción de plásticos, los ayuntamientos y los Consells de nuestras islas tienen que empezar ya a tomar medidas y evitar los plásticos desechables en todos los eventos que organizan o co-organizan. Cuando tenemos más y más evidencia científica sobre los impactos del plástico en nuestra salud y el medio ambiente no deberíamos estar premiando el uso de elementos de plástico en los eventos y celebraciones”, ha manifestado Ibiza y Formentera Sin Plástico.
La plataforma recuerda que más de la mitad de especies marinas han ingerido plástico en alguna ocasión. A nivel local, según el estudio Nixe III del CSIC, Ibiza y Mallorca concentran la mayor cantidad de plástico del Mediterráneo.
Además, añaden, «en cada etapa de su ciclo de vida el plástico puede presentar distintos riesgos para la salud humana, según un nuevo informe que examina por primera vez el ciclo de plástico y sus impactos en nuestra salud.
«Somos conscientes de que el cambio hacia un futuro sin plástico no puede hacerse en un solo día. Las administraciones, empresas y población civil tienen que comprometerse en buscar soluciones y actuar todos juntos para reducir el impacto del plástico sobre el medio ambiente», finalizan.