@NataliaCárdenas / La Guardia Civil está investigando las causas de la muerte del submarinista profesional que falleció el pasado martes, 5 de marzo, durante trabajos de mantenimiento del emisario de la bocana del Puerto de Ibiza. Dentro de esta investigación se está también analizando las condiciones laborales en las que se encontraban Rubén R. LL. y otros tres buzos de la empresa subcontratada por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear en el momento de su fallecimiento y si cumplían con todas las normas de seguridad que exige la ley, informan desde la comandancia de Balears.
Según informa la revista especializada SubaQuatica Magazine, «el buzo profesional fallecido en el Puerto de Ibiza estaba realizando operaciones de supervisión en autónomo. Las fuentes extraoficiales consultadas indican que el fallecido podría haber realizado la inmersión sin la compañía de otro buzo».
Rubén de 28 años se encontraba trabajando en el emisario de Vila a 40 metros de profundidad cuando se quedó inconsciente, sus compañeros lo sacaron del agua y trataron de reanimarlo, pero había entrado en parada cardiorrespiratoria y ni ellos ni los servicios de emergencias pudieron salvarle la vida.
La conselleria de Medio Ambiente confirmó que la adjudicataria de la gestión de esta depuradora es Cadagua, perteneciente a Ferrovial-Agromán S.A., y añadieron que, por el momento, desconocen para qué empresa subcontratada trabajaba el buzo fallecido.
Precisamente ayer miércoles el conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, canceló a última hora la presentación de datos de siniestralidad laboral que tenía prevista hacer en el Consell d’Eivissa. Posiblemente para evitar preguntas sobre el fallecimiento el día anterior de este buzo profesional de 28 años original de Menorca. Cuestiones como las subcontrataciones por parte de las empresas adjudicatarias del Govern empañan el control de seguridad para los trabajadores.