@Noudiari / El presidente del GUIF, Bartomeu Cardona, junto a los representantes del partido en el Consell de Formentera, Javi Serra y Cristina Costa, han estado hoy en la tribuna del Congreso de los Diputados para vivir en primera línea la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Costas, por la que han luchado desde hace años.
“Hoy se ha aprobado la nueva la Ley de Costas que permitirá modificar el deslinde de la zona marítimo-terrestre de Formentera», un hecho, subraya Cardona, que desde 1988 venía reclamando el GUIF como miembro del gobierno desde el Ayuntamiento de Formentera, hoy Consell, «por lo que todos los formenterenses podemos sentirnos satisfechos ante un hecho histórico”.
El presidente de los independientes de la isla recuerda que “tanto los grupos políticos como la plataforma que reúne a los afectados por el Deslinde, siempre han defendido la peculiaridad de la isla por su orografía y el elevado número de afectados”. En este sentido, el GUIF subrraya que el Ayuntamiento de Formentera propuso en su día “un proyecto de borrador de un deslinde alternativo que, a día de hoy, podría servir perfectamente como base del futuro trazado”.
Las propiedades afectadas se centran en pequeños negocios familiares que “constituyen el principal motor económico de la isla”, así como viviendas particulares afectadas de forma conjunta por la protección y mantenimiento del litoral. La aprobación de la reforma es, según Bartomeu Cardona, “un reconocimiento no sólo al trabajo de los políticos que en todo momento han ido de la mano, sino también, y en gran medida, a la lucha permanente de la plataforma de afectados”. Es por ello que el GUIF espera que no se pongan trabas al nuevo deslinde y “exista el mismo nivel de consenso que se ha dado hasta ahora”.