@LauraFArambarri/ El libro La policía celeste (Editorial Visor) del ibicenco Ben Clark (Ibiza, 1984) es una de las seis obras finalistas del II Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés que se otorga cada dos años al mejor libro de poesía en castellano publicado en España. Lo organiza el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y su prestigio se asienta en la calidad de su jurado y en que se trata de un premio sin convocatoria, que sigue el modelo de premios de la crítica.
Junto a La policía celeste, el jurado ha seleccionado también Chocar con algo, de Erika Martínez; Regiones devastadas, de Guillermo Carnero; Esperando las noticias del agua, de Basilio Sánchez; Cuarto del siroco, de Álvaro Valverde y Descendimiento, de Ada Salas.
Las seis obras finalistas ha sido seleccionadas de entre veinticinco poemarios (elegidos a su vez de entre todos los libros de poemas publicados en 2018) por un grupo de críticos, poetas y profesores: Araceli Iravedra, Miguel Ángel Lama, Diego Doncel, Javier Rodríguez Marcos, Aurora Luque, Nuria Azancot, Efi Cubero, Antonio Reseco, Olga Ayuso, Carlos Alcorta, Jordi Doce y Alex Chico.
Otro ibicenco en la primera edición del premio
En la primera edición del premio fue finalista Toni Marí, con su obra Han venido unos amigos (Ed. Renacimiento), con lo que se da el hecho extraordinario para Ibiza de que dos ibicencos hayan sido finalistas en las dos primeras ediciones de un certamen que premia el mejor libro publicado en España. La obra de Marí es la traducción del original que escribió en catalán: Han vingut uns amics, editado en 2010 por Tusquets.
El primer libro ganador del Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés fue No estábamos allí, de Jordi Doce (Gijón, 1967) publicada por la editorial Pre-Textos. Doce es editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa.
Este galardón está dotado con un premio de 4.000 euros.
Ben Clark a través de sus premios y sus libros
Ben Clark ha ganado certámenes como el ya citado XXX Premio Loewe de Poesía, el Premio Hiperión 2006 ex aequo con David Leo García, el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014.
Acaba de publicar Armisticio (2008-2018) (Ed. Sloper). Sus libros anteriores son La policía celeste (Visor), La Fiera (Ed. Sloper), Los últimos perros de Shackleton (Ed. Sloper), Mantener la cadena de frío ( Ed. Pre-Textos), Basura (Ed. Delirio), La mezcla confusa (Universidad Popular José Hierro), Memoría (Huacanamo), Cabotaje (Ed. Delirio), Los hijos de los hijos de la ira (Ed. Hiperión) y Secrets d’una sargantana i altres poemes (AMPA del CP Santa Gertrudis, 2001).
Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005); en The Hawthornden Castle International Retreat for Writers, (Escocia); en The Château de Lavigny International Writers’ Residence (Suiza) y en la Fundación Valparaíso. Ha traducido a los poetas Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas, y al narrador estadounidense George Saunders.