@Noudiari / La diputada del grupo parlamentario popular, Sara Ramón, ha asegurado hoy en el Parlament que el Govern está discriminando a los alumnos de Ibiza y Formentera que estudian en la Universitat de les Illes Balears (UIB), «ya que siguen sin ser compatibles las ayudas a los estudios que pueden solicitar en el Govern y en el Consell”.
Ramón ha afirmado que, al ser incompatibles, los alumnos deben decantarse por una u otra. «Tanto da que escojan una de las dos porque es insuficiente para hacer frente al elevado coste de media que supone estudiar fuera de la isla. Muchos alumnos optan por renunciar a estas subvenciones porque no les compensa, porque incluso juntando las ayudas de ambas instituciones, no les daría ni para cubrir un mes de gastos”, ha explicado Ramón.
Por su parte, el conseller de Educación, Martí March, ha cargado contra el grupo popular y ha calificado la comparación con el anterior Govern de «lamentable». En este sentido, March ha recordado que la política de becas es competencia del Estado y que esta incompatibilidad ya existía con José Ramón Bauzá.
El titular de Educación ha destacado que el Govern ha incrementado las ayudas para los estudiantes hasta los 500.000 euros y para la UIB en 19 millones de euros, además de haber reducido el coste de la matrícula hasta el 15%. «La comparación entre este Govern y el anterior es lamentable. Ustedes se dedicaron a recortar día sí y día también», ha criticado Martí March.
Mientras, la diputada ibicenca ha señalado que los números hablan de esta diferencia entre islas: frente a las 28 ayudas otorgadas en Ibiza y 2 en Formentera están las 626 de Mallorca. “Y la consellería de Educació sigue sin reaccionar”, ha lamentado Ramón.
”Ya se lo advertimos hace tiempo, ya les dijimos que se está produciendo una situación de desigualdad entre estudiantes universitarios de las islas, y comprobamos que el señor March no ha hecho nada, sólo echar balones fuera. Un Govern con 1.500 millones de euros más en sus arcas, es incapaz de garantizar el principio de igualdad entre los universitarios de las islas”, ha asegurado Sara Ramón.
La diputada popular ha asegurado que los alumnos de Ibiza y Formentera que han de desplazarse para estudiar en la UIB tienen un gasto medio de 1.100 euros al mes.