@Vicent Torres / El departamento de Deportes del Consell de Eivissa ha acumulado un retraso en el pago de algunas subvenciones de tres temporadas en menos de cuatro años con David Ribas (Guanyem) al frente. El total, la máxima institución insular adeuda más de un millón de euros a los clubes deportivos en las partidas de mantenimiento, ligas nacionales, eventos, becas, seguimiento y deporte escolar.
Ribas no seguirá gestionando Deportes después de que Presidencia haya asumido sus competencias. Así lo decidieron el presidente, Vicent Torres (FSE-PSOE), y la vicepresidenta primera, Viviana de Sans (Podemos), el pasado lunes tras una reunión en la que pidieron explicaciones técnicas a los funcionarios y al director insular, Fernando Gómez (Podemos), tras una situación que se ha vuelto «insostenible».
Fuentes del Consell han asegurado que tanto Torres como De Sans se han comprometido a dar prioridad a este asunto. En este sentido, Fernando Gómez ha reconocido que entiende las críticas ante lo que parece una medida electoral, aunque ha matizado que de otra manera el pago de estas ayudas se podría haber dilatado hasta después del verano.
«Si esta situación no se acelera igual no cobran hasta septiembre con todos los procesos electorales que hay por delante. Somos conscientes de que se podría haber hecho antes, pero estoy convencido de que esto hará que las ayudas lleguen antes», ha declarado Gómez.
Desde el Consell achacan el retraso a una conselleria sobrecargada de competencias y que no se han tomado cartas en el asunto porque creían que podrían deshacer el embrollo.
No obstante, fuentes no oficiales afirman que es un problema que se arrastra desde el inicio de la legislatura, en la que se ha ninguneado al deporte insular, que ha acabado en manos de un conseller que ha priorizado las otras áreas y que ha sido incapaz de dar respuesta a los problemas.
Ahora, el conseller in pectore será el propio Fernando Gómez, que mantiene sus otras competencias en la conselleria de David Ribas. El cambio es únicamente administrativo, pero dará mayor poder de decisión a Gómez.
Pagos y convocatorias
A día de hoy, la institución insular adeuda las subvenciones concedidas de mantenimiento (la de los gastos ordinarios de los clubes), la de las ligas nacionales y las de los eventos de la temporada 2016-17.
Además, todavía no ha salido la convocatoria de muchas partidas de la temporada 2017-18 y de la 2018-19, que está a punto de acabar. En este sentido, el Consell tiene previsto sacar de manera conjunta la de los dos cursos de mantenimiento, becas a deportistas, seguimiento, deporte escolar, ligas nacionales y eventos.
Es asombroso el nivel de incompetencia al que se puede llegar. Este personaje debería haber sido destituido hace tiempo
Si voy al fondo… porque hay que subvencionar a estos deportes con dinero público, que todos sabemos que la mayoria se va al negocio del futbol, se entierran miles de millones de euros para que unos adultos infantiloides despues en 1ª división cobren sueldos astronomicos.
Si vamos al fondo aparte del fútbol (y soy poco futbolero)… A la hemeroteca nos podemos remitir:
Sonadas quejas de clubes de triathlón organizadores del triatlón MD y LD, y de la Ibiza Media Maratón y 10K por impagos, así como los organizadores de la Pujada a sa Cala…El voleybol con un equipo en superliga nacional.
El deporte escolar, que es una de las principales competencias del Consell y donde se mueve el 75% del deporte ibicenco, con prácticamente 8.000 escolares, y las trabas y retraso injustificado ha hecho que las federaciones hayan tenido que adelantar sueldos… Y alguna más.
Si hay que revisar las subvenciones adelante, lo que no se puede hacer es no cumplir con lo comprometido, que pasen los años y no se pague lo que se adeuda.
Joan, tendrías que informarte un poco mas de a quien van dirijidas estas subvenciones, a clubes que forman a centenares de chicos y chicas a practicar un deporte y donde se le inculcan unos valores, tendrias que pasarte por algunos polideportivos para que veas el trabajo que se realiza con jovenes, a todas las personas anónimas que trabajan mucho y sin ninguna compensación económica, al contrario a la mayoría nos cuesta dinero y que parte de nuestro tiempo libre lo dedicamos a los demás con la única satisfación y no es poco, de verlos crecer dentro del mundo del DEPORTE. No todo es futbol, hay muchos deportes que se practican en EIVISSA, desde aquí te animo a conocer mas el deporte IBICENCO.
Si, ahora corriendo a hacer las cosas, pero durante tres años y medio sin hacer nada, como se nota que vienen la elecciones.
Quizás lo que haga falta son más funcionarios de deportes que gestiones las peticiones de las subvenciones entre otras cosas.
Lo que hace falta es que no haya tanto politico inutil