@Noudiari / La patronal del ocio nocturno Spain Nightlife ha presentado esta mañana en rueda de prensa un estudio que afirma que el acoso sexual en el interior de las discotecas se ha reducido un 11,8% durante el año pasado respecto al mismo periodo de 2017.
El informe se basa en información proporcionada por 170 discotecas españolas, 10 de cada región, y por el Grupo Bull, conjunto de empresas de control de acceso que gestionan el control de acceso en unas 200 salas del país.
Según ha concretado el secretario general de Spain Nighlife, Joaquim Boadas, las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor descenso, con hasta un 20% de los casos, son Madrid y La Rioja. Los datos del último año no han variado en regiones como Balears.
Boadas atribuye esta disminución a la «mayor concienciación y sensibilización de los usuarios del sector en contra de estas prácticas»: “Y no solo nos referimos a aquellos que las llevan a cabo sino también nos referimos a aquellos que las observan e intervienen”, ha apuntado en un comunicado de prensa.
Conciencia
El secretario general de Spain Nightlife ha añadido otros motivos destacados por el estudio como que los usuarios son más conscientes de la gravedad de los hechos y que durante los dos últimos años se ha incrementado la política de prevención en materia de protección de la libertad sexual de la mujer, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte del propio sector, incluso en varias ocasiones de forma conjunta.
En este sentido, desde la patronal apuestan por un endurecimiento de las sanciones para este tipo de delitos y han hecho un llamamiento a los diferentes partidos políticos para que incluyan en su programa electoral el compromiso de modificar el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, para que dicha infracción pase de considerarse leve a grave.