@Noudiari / El Consell de Entidades ha dado vía libre para la regulación de vehículos en Formentera de la Ley de Sostenibilidad que fue aprobada por el Parlament balear en enero. Ayer. miércoles, se celebró la segunda reunión entre los responsables del Consell Insular y las diferentes entidades que representan a los vecinos de la pitiusa menor e integran este foro participativo para resolver las dudas generadas en torno a los diferentes aspectos de aplicación de esta medida.
Al tratarse del primer año de aplicación de este control, el Consell se muestra cauto y por ello se ha limitado la regulación a los meses de julio y agosto (temporada alta). Así, tanto el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, como el conseller de Movilidad, Rafael González, «el principal objetivo para esta campaña es aplicar la regulación para extraer conclusiones y poder trabajar sobre datos reales y contrastados en 2020».
Ferrer asegura que este verano se mantendrá el mismo tráfico que el año pasado, ya que no se rebaja sobre la estimación del año pasado, sino que se pretende regular.
Residentes y visitantes
A partir de abril, los residentes en Formentera pueden solicitar la autorización única para circular por la isla durante los meses de julio y agosto. Rafael González ha recordado que los vehículos que tengan autorización para la zona azul, serán incluidos «por defecto» en la lista de vehículos autorizados, así unos 4.000 formenterers se libran del trámite.
Sin embargo, los visitantes podrán realizar la preserva a partir de la primera quincena de abril pero tendrán que esperar hasta la segunda quincena de mayo para abonar la taxa de 1 euro por coche y día y de 50 céntimos por día y moto.