@D.V./ El ciclo de conciertos Ibiza Rocks ha presentado su calendario oficial de 2013 y, junto con los nombres que ya se habían filtrado hasta ahora -Biffy Clyro, The Foals, Professor Green- se añaden dos fichajes de relumbrón: Chic, la banda clásica del sonido disco de los 70, y los británicos Beady Eye, el nuevo proyecto del excomponente de Oasis Liam Gallagher.
Dos clásicos modernos
Beady Eye es una banda compuesta por antiguos miembros de Oasis, como el cantante Liam Gallagher y los músicos Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock. El grupo acaba de publicar su segundo disco (BE) y actuó en la ceremonia de clausura de la Olimpiadas de Londres, en la que interpretó el tema ‘Wonderwall’ de Oasis, con lo que no se descarta que en su visita a Eivissa el próximo 17 de julio también interpreten los temas clásicos de la banda. Gallagher, además, es un habitual de los veranos en Eivissa y durante años ha tenido casa en la isla hasta que tuvo que mudarse porque el pesado de James Blunt se instaló en la mansión de al lado.
La otra banda clásica que tocará serán los neoyorquinos Chic, probablemente el grupo más influyente de la música disco con éxitos como ‘Le Freak’ o ‘Dance Dance Dance’. Su guitarrista Nile Rodgers es el único superviviente de la formación original y produjo a David Bowie el disco ‘Let’s dance’. Una prueba de la influencia de su música son los samplers que extrajeron Queen o Sugarhill Gang de sus temas. Los nuevos Chic -con la presencia de Nile Rodgers- actuarán el 4 de septiembre.
Biffy Clyro y Franz Ferdinand, las grandes estrellas
A parte de Liam Gallagher y de Chic, la programación de Ibiza Rocks tiene dos nombres propios: Franz Ferdinand y Biffy Clyro. Franz Ferdinand actuará por primera vez en Eivissa en toda su carrera y, tras su deslumbrante debut de 2004 con el que quizás sea uno de los mejores discos rock de toda la década, los de Glasgow prometen sacar nuevo disco pronto; sin embargo, sus seguidores no perdonarían que se marcharan de Sant Antoni sin tocar esos temas que marcaron el verano de 2004 como ‘Take me out’, ‘Dark of the Matinée’ o ‘This fire’. Los Franz Ferdinand tocarán el 11 de septiembre.
Por su parte, los también escoceses Biffy Clyro -alguien tendrá que explicar porqué Escocia concentra el mayor número de bandas prodigiosas por kilómetro cuadrado que se recuerde- ya actuaron en Ibiza Rocks en el 2010, facturando un concierto apoteósico que este verano se volverá a repetir el próximo 24 de julio, en el que reafirmarán su condición de banda del momento.
Ibiza Rocks siempre ha destacado por su buen ojo a la hora de captar los nuevos talentos de la escena británica y captar a los valores emergentes. Este año las apuestas son Findlay, Amplify Dot, London Grammer y Temples, más los teloneros Palma Violets, The Other Tribe, Jagwar Ma y Redlight. Toda una pasarela fabulosa de música que terminará el 18 de septiembre con una fiesta de clausura a cargo de Foals.