@Noudiari / El servicio Espais familiars que promueve la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni ha cambiado su horario, de manera que los usuarios podrán hacer uso del mismo los viernes entre las 10.30 y las 12.30 horas. Estos espacios constituyen un proyecto de atención a las familias con hijos de entre 6 meses y 3 años, a las que se ofrece apoyo para la crianza y la educación. Se trata de un servicio incluido en el Programa de Acogida e Integración de la población inmigrante. Los interesados pueden inscribirse en el número 24 de la calle Cervantes entre las 9 y las 14 horas.
Este espacio de encuentro e interacción entre las familias y los niños cuenta con dos profesionales, un psicólogo y una educadora social, que llevan a cabo distintas actividades que ayuden tanto a los pequeños como a sus padres y madres. Se pretende que sea un lugar en el que las familias puedan expresar las dificultades que les puedan surgir en la crianza y la responsabilidad que conlleva la educación de sus hijos,y al mismo tiempo divertirse, aprender y pasar un buen rato con otras familias con las que comparten características similares.
Desde este servicio a las familias se busca:
- Fomentar la interacción, tanto de los menores con los adultos, como de los menores con sus iguales, a través de actividades en las que ambos participen.
- Que los padres y madres se relacionen con otras familias y compartan experiencias, a la vez que plantean dudas y necesidades que puedan encontrar en la crianza y educación de sus hijos.
- Que los niños y niñas que no están escolarizados tengan la oportunidad de relacionarse, también con sus iguales, y facilitar así la futura escolarización.
- Atender al desarrollo del menor, con actividades adaptadas a su edad y momento de desarrollo evolutivo, posibilitando así su estimulación.
- Ofrecer pautas, recursos y herramientas a las familias, creando un ambiente cómodo y de confianza, que invite a la participación de todos y todas, en el cual se resuelvan distintas cuestiones sobre la educación de los niños y niñas.
Todo esto, hace que Espais Familiars, sea un buen entorno para la detección de necesidades y se puedan evitar situaciones de riesgo o carencia.
Los destinatarios a los que se dedica este servicio son:
- Familias con hijos de entre 6 meses y 3 años, no escolarizados.
- Familias, con las características anteriores, derivadas tanto del propio departamento de Servicios Sociales, como de los distintos centros escolares del municipio, o del Centro de Salud a través de la trabajadora social.
Al incluirse esta actividad dentro del Programa de Acogida e Integración de la población inmigrante se intenta que en los grupos haya diversidad en cuanto a la nacionalidad de las familias, para así facilitar esa integración de las mismas en la vida del municipio.
Se han planteado diferentes objetivos, que pueden variar según las necesidades que las familias manifiesten o se detecten durante las actividades:
- Generar modelos educativos positivos de maternidad y paternidad a través de la reflexión.
- Potenciar el desarrollo evolutivo y de la personalidad de los niños y niñas, a través de un espacio de juego.
- Asegurar que los padres y madres puedan compartir un tiempo de calidad jugando con sus hijos/as.
- Prevenir y detectar problemas de desarrollo o necesidades.
El aula donde se llevan a cabo las distintas sesiones se encuentra ubicada en el Espai Jove, situado en la Calle Bisbe Torres, 13.