@Noudiari / El Ayuntamiento de Ibiza es uno de los dos que superan los 10 millones de euros en deuda pública de Balears y es el segundo más endeudado del archipiélago. Así lo reflejan los datos municipales recogidos por el Observatorio del Gobierno Local, creado por la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib). Palma encabeza la lista con una deuda de 22,4 millones, mientras que el de Vila acumula 13,9 millones.
Los ayuntamientos destinan un porcentaje medio del 8,41% del gasto de su presupuesto a pagar la deuda. Así, quienes dedican más partida económica a reducirla son los consistorios de Ibiza (21,5%), Son Servera (19,9%) y Llucmajor (18,8%).
Banyalbufar, Campos, Consejo, Deià, Selva y Ariany son los únicos con deuda cero. Mientras que hay consistorios con una deuda pública menor a los mil euros como son Muro, Alcúdia y Santa Margalida.
Todos los datos son relativos si se consultan otros indicadores también disponibles. Por ejemplo, Ibiza acumulaba en el banco un superávit de 16,9 millones de euros a causa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2012 (más conocida como la Ley Montoro), que mantiene bloqueado el capital del superávit e impide invertirlo en infraestructuras y contrataciones de personas.
La FELIB ha puesto en marcha un Observatorio de Gobierno Local con el fin de poder manejar una gran base de datos genérica que permite la elaboración de estudios e informes y posteriormente comparar la evolución.
La Fundación Carles Pi y Sunyer ha sido la encargada de llevar a cabo el estudio que recoge hasta 150 aspectos municipales. Esta herramienta surgió como una iniciativa de la FELIB a favor de la transparencia municipal y con el ánimo de ser un instrumento útil de consulta.
Pero si no han hecho NADA, como pueden endeudarse tanto???
Perquè l’endeutament s’hereda govern darrere govern, com a Sant Antoni, què heretaren més de 17 milions d’endeutament i ara mateix ja ho han pagat tot i no es deu res, a part de les sancions que van apareixent de l’època de Sala o de Gutiérrez.
Yo he venido a hablar de mi libro…
Ah! Es verdad, recuerdo la «gran» gestión de Tarrés y de su apadrinada Lurdes Costa.. en los 4 años de la guerra de las alcadesas del PP el Ayuntamiento estuvo bloqueado, así que si, esos agujeros del pasado… pasado socialista , o lo que es lo mismo gestión ruinosa.
Pues 16,9 de superavit, menos 10 de deuda dan como resultado +6,9 en la cuenta…tachaaan!
No es verdad que el superávit no se pueda invertir en infraestructuras. En Santa Eulària invierten cada años millones de su superávit en infraestructuras.
Pues no lo parece… siguen malgastando a mansalva levantando calles, pintando y cambiando baldosas de las aceras, toda Ibiza en obras, que vienen las elecciones…
no entenc com es pot opinar de un tema en el que no esté n.p.i.
Ido que paguin es deutes, es sous estan mes be a ses butxaques des que han fet sa feina que els hi deuen no a sa conta des banc.. o es que no tenen ni P.T.I de com gestionar un presupost municipal?