@Noudiari / El Partido Popular apuesta por recuperar en Balears la Ley Agraria del año 2015. Así se lo transmitieron ayer al colectivo de agricultores ibicencos en el centro social de Forada el candidato del Partido Popular a la presidencia del Consell de Eivissa, Vicent Marí; el candidato a presidir el Govern, Biel Company, y el gerente de ASAJA en Baleares, Joan Simonet.
«Eivissa se enfrenta a un reto, el de mantener vivo el campo, y eso significa que la administración debe poner todos los medios necesarios para que los propietarios de fincas agrarias no las abandonen, y no trabas como se están poniendo ahora», cargó Vicent Marí, quien también ha hecho hincapié sobre la importancia que tendrá el sector primario en el programa electoral del partido conservador, «en el que se han intentado recoger todas las inquietudes de agricultores, ganaderos y pescadores, para que vean en el Consell un aliado en todos los retos que el mercado global y las normativas nacionales y europeas suponen para pequeños productores como los de la isla».
Marí quiso resaltar la importancia de los agricultores “quienes mantienen uno de los sistemas del cuidado del campo más antiguos de Europa, convirtiendo el paisaje de la isla en algo único que debemos proteger y potenciar incluso como atractivo turístico”.
Por su parte, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, mostró su apoyo a un sector y a unos payeses «completamente olvidados por el Govern de Armengol» durante los últimos cuatro años. Como ha explicado Company, ahora, la nueva ley “carece del consenso del sector”, se ha hecho en base a “criterios ecologistas y urbanistas, no agrarios, y apuesta por una agricultura no profesional sino folclórica, más propia del siglo XIX que del XXI, que quita derechos y oportunidades a los agricultores y que desincentiva el relevo generacional”.
Company aseveró que la ley del Pacte “condena a la extinción» a la actividad agraria del archipiélago.