EFE / La Audiencia de Palma juzga a partir del próximo miércoles al expresidente del Govern Jaume Matas por presuntas malversación, prevaricación y falsedad en el llamado caso Turisme Joven, la penúltima causa pendiente del también exministro antes del juicio por la adjudicación del hospital Son Espases.
El empresario se consideraba perjudicado por haberle sido rescindido en el año 2006 el contrato de explotación de albergues juveniles por parte de la Conselleria de Deportes y Juventud, por lo que formuló una reclamación por 120.230 euros, si bien los servicios jurídicos del Govern le reconocieron el derecho a percibir 11.903 euros.
Según el escrito de la Fiscalía, Matas dio instrucciones al entonces director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, para beneficiar con 120.000 euros de fondos públicos a García Oeo.
Ante la autorización para transferir 120.000 euros para actividades en los albergues, Oeo convenció a Andrés José Villena para que elaborase siete facturas que simulaban una relación mercantil aunque no se correspondían a ningún servicio y que sumaban 108.097 euros, que coincide con lo que se consideraba con derecho a percibir, si se le añaden los 11.903 euros.
Gálvez, Oeo y Villena ya han sido condenados en sentencia firme por estos hechos por malversación, prevaricación y falsedad.
Matas, que está cumpliendo condena por el caso Nóos, está también pendiente de sentencia del llamado caso Over, que quedó concluso el pasado viernes en la Audiencia de Palma.