@Noudiari / Aparece un trozo de cerámica con el rostro del dios egipcio Bes, protector de los niños y origen del nombre de Ibiza, durante unas excavaciones en la zona del Parking Givati de la Ciudad de David en Jerusalén.
La pieza fue encontrada junto a otros fragmentos cerámicos de la época persa (siglo IV y V a.C.) y los arqueólogos la identifican como el dios egipcio Bes por los grandes ojos saltones con los que solía ser representado.
Aunque está incompleto, según informa La Brújula Verde, no dudan de que se trata del dios Bes ya que los vasos con su rostro eran comunes durante aquella época en Egipto y Persia. Los investigadores opinan que Bes fue llevado a Persia por artesanos egipcios.
A Bes se le asigna la función de proteger los hogares, las mujeres durante el parto y a los niños, por lo que se le consideró como un defensor de la bondad y se le asoció con el baile y la música. Su rostro era común en las paredes de las casas, en objetos como espejos, vasijas, cerámicas y amuletos.
Bes, Ebusus, Eivissa
Al parecer, esta es la primera vez que se encuentra una pieza con su imagen en dicha zona aunque sí en yacimientos costeros fenicios, quienes lo adoptaron como dios protector y posteriormente fundarían un asentamiento en la ‘isla de Bes’ sobre el años 654 a.C. al que después los romanos llamaron Ebusus y a la que hoy llamamos Ibiza.
yabisah, eivissa…..