@Noudiari / El Club Náutico Ibiza abre hoy, 27 de marzo, los plazos de inscripción para usuarios y personal colaborador (voluntario y contratado) del programa social «Un Mar de Posibilidades», con masajes, actividades psicomotrices, kayak, navegación a vela y motor, buceo y muchos cuidados y atenciones para los que más lo necesitan.
Este programa pondrá en marcha su decimosexta temporada facilitando el acceso al mar, las practicas náuticas y los cuidados terapéuticos a más de trescientas personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión. El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril.
Este programa goza de muy buena consideración a nivel nacional, «como se lleva constatando en las presentaciones realizadas en Madrid y Barcelona y que este año se presentó también en Francia, en el Congreso Internacional de CAPAS-Cité organizado por las Universidades de Zaragoza y Toulouse», explican desde el CNI.
El programa cuenta con más de cien informes técnicos favorables y con la colaboración de todos los municipios de la isla y su Consell Insular, además del patrocinio de la Obra Social La Caixa, la Fundación Abel Matutes y Valoriza M.A., «tres patrocinadores fieles que demuestran año a año su lealtad con esta forma de solidaridad social. El programa se encuentra completamente consolidado y se muestra como orgullo del Club Náutico Ibiza y de la isla de Ibiza», añaden.
Para los usuarios es una muestra de justicia social, según los responsables del CNI, «que defiende el derecho a disfrutar y beneficiarse de los efectos sanadores del mar, para todos».
Los usuarios pueden inscribirse a través de la pagina web unmardeposibilidades.es. El coste por cada día de actividad es de 6,30 € y en las instalaciones de la playa de Talamanca encontrarán los útiles y ayudas de personal técnico.
Si bien es cierto que el calendario se llena en los primeros días, aseguran desde el CNI, «pues los centros y asociaciones quieren participar todos los años y tienen preferencia de inscripción, merece la pena intentar una nueva inscripción, bien por vía privada o a través de la asociación a la que se pertenezca».
Este año el programa empezará en mayo, atendiendo a Centros de Menores y con un ciclo formativo para ayuntamientos. Se trata de un curso de formación náutica, del 13 al 17 de mayo, enfocado a jóvenes y personas
con necesidad de formación en este campo y que se puede gestionar a través de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento.
También se realizarán dos retiros en embarcación para personas con necesidad de deshabituación de tabaco y más de cien días de las actividades habituales.
«Para los trabajadores y voluntarios, el programa es una excelente herramienta para los profesionales de los campos de la educación y la sanidad que apuestan por la adaptación y la evolución de los conocimientos existentes a métodos más relacionados con la naturaleza humana, la normalización y la inclusión.
Para las personas que quieran evolucionar en el campo de la solidaridad, «se puede vivir experiencias humanitarias aquí, en nuestra casa», pueden contactar en la web del CNI, en la pestaña «contactar». Se realizará un curso de formación para el voluntariado, imprescindible para participar en el programa, durante los sábados de mayo.
El programa compartirá, además, como otros años, una semana de actividades con usuarios de centros que se desplacen a la isla, previa solicitud y proceso de selección.