@Noudiari / Por tercer año consecutivo, la campaña Reforesta Ibiza Conciencia ha permitido que alumnos de colegios ibicencos tengan la oportunidad de reforestar de sabinas terrenos que han sido arrasados por incendios. En total han participado alrededor de 150 alumnos y se han plantado más de 200 sabinas. informan desde la organización Ibiza Conciencia.
Este año han participado el CEIP Santa Gertrudis y el CP l’Urgell. Durante enero se han realizado las charlas en los centros educativos, con la participación de Amics de la Terra, para introducir a los jóvenes en el tema, mediante información y sensibilización, sobre la importancia de nuestro patrimonio natural y su preservación. «En febrero se han realizado las 3 salidas al terreno elegido por los agentes de Medio Ambiente para esta campaña, situado en la zona de Benirrás, donde hemos contado con la colaboración de miembros de la brigada del IBANAT y agentes de Medio Ambiente», explican.
Desde Ibiza Conciencia afirman que los continuos incendios, hacen que cada año la masa forestal vaya disminuyendo. «La gran mayoría de ellos son provocados por la mano del ser humano, poco cuidadoso con nuestro hermoso entorno. Por desgracia para la sabina, su reproducción natural en estos entornos devastados por el fuego es prácticamente inexistente ya que necesita pasar por unos procesos difícilmente accesibles en estos terrenos».
Para reproducir las sabinas es necesario que un ave coma su semilla y a través de los jugos gástricos del animal la capa externa de la semilla se reblandece y una vez defecada es posible su crecimiento. «En zonas quemadas hay una casi inexistencia de aves ya que no encuentran ningún motivo para estar en estos lugares, no hay alimento y no hay árboles donde anidar. Por eso son fundamentales este tipo acciones dirigidas a preservar la flora autóctona, con la sabina como símbolo indiscutible, con la ventaja de que sean los más jóvenes quienes se encarguen de dicha tarea, aprendiendo y valorando durante el proceso», argumenta la organización.
Contando los 3 años del proyecto, se han replantado en total cerca de 600 sabinas con la participación de unas 600 personas entre alumnado, profesores, técnicos y voluntarios.
«Un año más percibimos un alto interés por la actividad, tanto por parte de los alumnos como de los responsables de los centros educativos. La combinación de la teoría y la práctica lleva a los jóvenes a un elevado nivel de comprensión e implicación, además del disfrute por tratarse de una actividad al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza autóctona», añaden.
Por otra parte, los agentes del Ibanat y de Medioambiente, fundamentales para el buen desarrollo de la campaña, «nos han reiterado sus buenas sensaciones al respecto, valorando la reforestación en sí, pero sobre todo la visualización de la problemática a través de la difusión de la campaña por medios de comunicación y redes sociales, y la muy buena predisposición de los estudiantes a la hora de aprender y de actuar para la preservación de nuestro patrimonio natural invaluable».
Por último, anuncian que cuentan con el apoyo de la Fundación Atzaró para la próxima campaña, que se desarrollará entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Además, estarán presentes con un stand en la Fiesta de la Primavera de este domingo 31 de marzo en el Agroturismo Atzaró, donde explicarán sus iniciativas.